Ecuador, ¿afuera del Mundial? ¿Clasifica Chile?

El caso de la nacionalidad de Byron Castillo tomó notoriedad internacional: los chilenos aseguran que el futbolista es colombiano y no ecuatoriano mientras especulan con una posible descalificación que les permitiría pelear por ir a Qatar

Deporte 27 de abril de 2022 Multivision Multivision

Las alarmas se encendieron en Ecuador en los últimos días después de que circulara en las redes un documento que supuestamente vincularía al futbolista de su seleccionado Byron Castillo con otra nacionalidad. El implicado protagonizó un proceso judicial por el que estuvo impedido de ser convocado hasta septiembre de 2021 con la Tri, por eso ahora Colombia y Chile pretenden asesorarse legalmente para buscar quedarse con el cupo mundialista que el elenco de Gustavo Alfaro ya firmó.

Alfaro declaró en su momento: “Para tomar una decisión de la cual me haga 100% responsable, debo estar absolutamente convencido que no arriesgo a la Selección. La convocatoria es toda mía la responsabilidad. Me puedo equivocar en una cuestión táctica o en un cambio, pero no en cuestiones puntuales que son muy sensibles”.

Al unísono, Carlos Alfaro Moreno (presidente de Barcelona de Guayaquil, club del futbolista) expresó por entonces: “El tribunal en segunda instancia determinó que Byron es ecuatoriano. Es un tema cerrado. Este chico ha sufrido la opinión de todo el mundo. No hay ningún documento que certifique que Byron Castillo tiene otra nacionalidad"

A siete meses del inicio de la Copa del Mundo, en Chile revivió la expectativa después de la frustración por el séptimo puesto que dejó a su combinado nacional afuera de Qatar 2022. El medio La Tercera informó: “La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) se toma en serio la situación y ya adopta un plan de acción concreto. ‘Se está contactando a bufetes de abogados chilenos especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones, para determinar los pasos a seguir’, afirman en la sede del fútbol chileno”.

¿Por qué los trasandinos reclamarían el cupo y no los colombianos, que culminaron en la sexta posición con 4 puntos más? Esto se debe a que Byron Castillo fue utilizado por Alfaro en los dos encuentros contra Chile (empate 0-0 en Quito y triunfo 2-0 de Ecuador, en Santiago) y no ante Colombia. Por ende, los chilenos comprenden que si los tribunales de apelaciones pertinentes les dan por perdidos los partidos mencionados a Ecuador, sumarían 5 puntos más y así ascenderían al cuarto lugar que otorga cupo directo y pertenece a los ecuatorianos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email