El sindicato de Comercio podría cerrar un aumento del 20% por solo 3 meses

Nacional 19 de abril de 2022
Referentes de la CGT se reunieron antes de que se diera a conocer el último índice de inflación y habrían acordado un aumento para el gremio de Comercio que podría extenderse hasta cuatro meses.
comercio

La semana pasada, poco antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicara el último porcentaje de inflación, algunos líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron para debatir un aumento para el sector de Comercio. El mismo podría llegar a ser de tres a cuatro meses como mucho ya que no pueden prever de cuánto será la inflación en el resto del año.

En cuanto a la suba, se espera que sea de entre un 20 y 23%. Desde el gremio aseguran que en junio volverían a negociar.

Revelaron que se cerraría este acuerdo en los próximos días entre la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) para elevarlo al Ministerio de Trabajo y se homologue. El aumento de entre 20 y 23% se daría por abril, mayo y junio en principio.

Desde el sindicato mercantil señalaron: “Nadie puede prever de cuánto será la inflación de este año, por eso preferimos negociar por un periodo corto y volver a discutir en junio”. Mientras tanto, un gremio del sector privado del comercio explicó que “sobre un sueldo de $100.000, $20.000 es el 20%. Nadie va a pedir menos de eso”.

Ya la semana anterior, el secretario de la CGT, Hugo Moyano había pedido que se aplicara “el porcentaje que han logrado en el Senado y la Cámara de Diputados, esos 20 mil pesos al sueldo básico”. De hecho, en la confederación mencionan que Cristina Fernández de Kirchner hizo esta suba al personal legislativo “a drede”: “Había desde lo político un criterio bastante homogéneo por parte de los gremios y los ministerios de Economía y de Trabajo, y ella salió con ese aumento. Su jugada fue desvirtuar los acuerdos que ya estaban en marcha”.

Te puede interesar