Alerta en el norte: investigan el ingreso masivo de narcoavionetas por Salta durante 2025

Las fuerzas de seguridad detectaron un crecimiento sostenido de vuelos ilegales que ingresan por el norte argentino pero tienen como destino la zona central del país y los puertos del Paraná.

Municipios10 de febrero de 2026FH PRENSAFH PRENSA
noti 5 narcoavionetas

Las investigaciones judiciales y los relevamientos de las fuerzas de seguridad encendieron las alarmas en la frontera norte del país por el ingreso masivo de narcoavionetas durante 2025, con Salta como uno de los principales puntos de ingreso aéreo. Si bien las aeronaves atraviesan provincias del norte, su destino final no es esa región, sino los campos rurales y corredores logísticos del centro argentino.

Uno de los episodios más recientes ocurrió en Avellaneda, al norte de Santa Fe, cuando un hombre que dijo ser boliviano pidió ayuda en una escuela tras afirmar que se había estrellado con una avioneta. El sospechoso desapareció y, horas después, se detectó a un ciudadano colombiano que había ingresado ilegalmente al país, lo que reforzó la hipótesis de un vuelo narco procedente de la frontera con Bolivia.

Durante 2025 se secuestraron al menos siete avionetas vinculadas al narcotráfico: cuatro transportaban más de 1.700 kilos de cocaína y otras tres presentaban evidencias de haber sido utilizadas en operaciones de tráfico. Las autoridades sospechan que muchas más aeronaves lograron atravesar el espacio aéreo sin ser detectadas, utilizando pistas clandestinas en zonas rurales.

Las causas judiciales revelan que el narcotráfico aéreo funciona como un triángulo logístico entre Bolivia, Paraguay y Argentina. Las avionetas —principalmente Cessna 206 y 210— ingresan por Salta, Santiago del Estero o Chaco, pero continúan vuelo hacia el sur de Santa Fe, Rosario o Pergamino, desde donde la droga es trasladada a los puertos del Paraná con destino a Europa.

Ante este escenario, la Cámara de Diputados de Salta aprobó un pedido al Gobierno nacional para reforzar el control del espacio aéreo y avanzar en protocolos más estrictos frente al narcotráfico. La iniciativa incluye el debate sobre la aplicación de la Ley de Derribo, en un contexto donde especialistas advierten que por cada avioneta interceptada, muchas otras logran atravesar la frontera sin ser detectadas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email