
La fiscalía pidió que José Enrique Salva sea juzgado como autor del homicidio de David Corimayo, el kinesiólogo de 42 años asesinado a golpes en mayo de 2025 en Cachi.
El Ejecutivo formalizó la aplicación a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, luego de que la Justicia ordenara ponerla en marcha.
04 de febrero de 2026
AA PRENSA
El Gobierno reglamentó este miércoles la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad, norma que había sido aprobada por el Congreso en julio del 2025. Pero permanecía sin aplicación efectiva.
La decisión llegó después de una sentencia judicial que obligó al Estado a ponerla en práctica, luego de estar frenada por cuestiones presupuestarias. La reglamentación se hizo a través del Decreto 84/2026 del Boletín Oficial.
En esta se fija el marco operativo para la Ley 27.793, que declara la emergencia en materia de discapacidad y fija nuevas reglas para:
La vigencia de la ley se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por un año.
Por qué se activó ahora la ley de emergencia en discapacidad
Aunque el Congreso sancionó la norma el año pasado, el Poder Ejecutivo había condicionado su aplicación a la disponibilidad de partidas presupuestarias. Esa decisión fue cuestionada en la Justicia y, en diciembre, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, declaró inválido el artículo que suspendía la aplicación de la ley y ordenó su “inmediata puesta en marcha”.
El magistrado sostuvo que condicionar la ley al presupuesto era incompatible con las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado. Además, advirtió que el desfinanciamiento ponía en riesgo tratamientos esenciales para personas con discapacidad.
Manifestantes reclaman la aprobación de la ley de discapacidad. (Foto: TN).
El Gobierno apeló la decisión. Sin embargo, la Justicia habilitó la feria judicial para supervisar el cumplimiento del fallo y exigió al Ministerio de Salud que informara los avances en la implementación de la norma.
A comienzos de enero, la cartera que conduce Mario Lugones comunicó que había iniciado pasos administrativos, aunque aclaró que la aplicación no podía ser inmediata. Con la reglamentación publicada este miércoles, el Ejecutivo formalizó el proceso y definió cómo se aplicarán los puntos centrales de la ley.
Los cambios clave: pensiones, auditorías y controles
Entre los cambios más relevantes, está un nuevo régimen de pensiones no contributivas por discapacidad. El decreto define los criterios de acceso, permanencia, incompatibilidades y procedimientos administrativos, además de establecer métodos de auditoría para controlar el sistema.
Las pensiones no contributivas otorgadas antes de la ley serán convertidas de oficio en la nueva Pensión No Contributiva por Discapacidad para Protección Social. Esto implicará un proceso de identificación y verificación de las prestaciones alcanzadas.
La norma también refuerza el rol de la Secretaría Nacional de Discapacidad, que ahora depende del Ministerio de Salud, y la instruye a convocar al Consejo Federal de Discapacidad para acordar los criterios de evaluación socioeconómica. Además, fijó un plazo de 30 días para exponer un plan de auditorías periódicas, tal como exige la ley.
Participación y control: cómo funcionará el nuevo esquema
La reglamentación está firmada del presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del ministro de Economía, Federico Sturzenegger. Ratifica los mecanismos de consulta y participación a través del Consejo Federal de Discapacidad, el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral, el Comité Asesor, el Consejo de Articulación de Programas y el Observatorio de la Discapacidad.
Además, establece esquemas de cooperación y cofinanciamiento entre la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En los considerandos, el Ejecutivo aclaró que dicta la reglamentación “sin reconocer hechos ni derechos” ni consentir los fundamentos de la sentencia judicial.
Pero con el objetivo de:
Dar precisión operativa y administrativa a la norma.
Ordenar los criterios de implementación.
Fortalecer los mecanismos de control.

La fiscalía pidió que José Enrique Salva sea juzgado como autor del homicidio de David Corimayo, el kinesiólogo de 42 años asesinado a golpes en mayo de 2025 en Cachi.

El proceso, previsto para marzo, representa un hito en la participación ciudadana en causas penales de extrema gravedad.

Ayer, un lugareño encontró lo que podría ser un cráneo humano en inmediaciones del río Arenales, a pocos metros de la pista de Enduro de El Encón Grande. Hasta el momento, no se confirmó oficialmente la naturaleza de los restos.

Médicos, odontólogos y enfermeros atienden por orden de llegada. Los padres y tutores pueden realizar el trámite de 8 a 15.

La escena fue descubierta por la mamá de los nenes, que llegaba de trabajar. Ocurrió en un departamento ubicado en Mercedes al 4400.

La joven enfrenta cargos por narcotráfico y, de ser hallada culpable, podría recibir una pena de entre 6 y 20 años de prisión.

Ocurrió en la intersección de Mariano Boedo y Av. San Martín.

Gracias a una alerta emitida por el FBI, la Policía Federal Argentina (PFA) logró desarticular un plan de ataques masivos contra escuelas en las provincias de Jujuy y Buenos Aires.

Este jueves 5 de febrero, a las 9:30 horas, comenzará el juicio contra el exintendente de San Lorenzo, Ernesto Fernando "Kila" Gonza, en el Salón de Grandes Juicios.

Con el fixture oficial del Grupo J del Mundial 2026 ya confirmado y el calendario de feriados nacionales definido, los argentinos empiezan a hacer cuentas para organizar trabajo, familia y fútbol.

Cuando se cumplen casi cuatro meses de la muerte del ex comisario Vicente Cordeyro, nuevos avances en las pericias técnicas volvieron a poner el foco en un elemento clave de la causa.

El Gobierno descongeló las remuneraciones de las autoridades superiores para frenar la salida de funcionarios. Los incrementos rigen desde febrero y no alcanzan al Presidente ni a la Vicepresidenta.

Los contagios se registraron en la Unidad Carcelaria N.º 1, la cárcel de Orán y la Alcaidía General N.º 1. Los internos permanecen aislados y bajo tratamiento médico.