Reforma laboral: El oficialismo acelera en el Senado, busca el quórum y apunta a sesionar el 11 de febrero

Los equipos técnicos de Patricia Bullrich mantienen reuniones en la Cámara Alta, mientras que Diego Santilli intenta destrabar nuevos respaldos con los gobernadores. Cómo viene el conteo de votos.

26 de enero de 2026AA PRENSAAA PRENSA
patricia-bullrich-jefa-del-bloque-de-la-libertad-avanza-junto-a-su-bancada-estan-cerca-de-lograr-los-apoyos-para-la-reforma-laboral-en-el-senado-foto-x-patobullrich-K2RYAMCHZNGWNPUV7LDTRLW2PQ

El oficialismo en el Senado acelera la reforma laboral y apunta a llevarla al recinto el próximo 11 de febrero. Aunque el viernes pasado se daba por cerrado el ciclo de consultas, las reuniones técnicas continuarán esta semana. Están encabezadas por la doctora Josefina Tajes y por el secretario parlamentario de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Cristian Larsen. 

“Las reuniones son muy productivas. Cada institución nos transmite sus preocupaciones y analizamos qué podemos incluir en la ley”, le dijo a TN uno de los integrantes del equipo técnico de la senadora Patricia Bullrich.

El proyecto ya cuenta con dictamen de mayoría. No se reabrirá la discusión en el plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda: las eventuales modificaciones se introducirán directamente en el recinto. Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría en rechazo a la iniciativa.

Por el tercer piso del Senado pasaron representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), entre otros.

Desde CAME, su presidente Ricardo Diab afirmó: “Fue la primera vez que fuimos escuchados. Sentimos que estamos en una mesa de diálogo donde podemos intercambiar ideas y hacer propuestas. Quedamos en generar alternativas que no pierdan el espíritu de fondo que tiene esta pretendida reforma laboral”.

En la misma línea, el titular de la CAC, Mario Natalio Grinman, sostuvo: “Compartimos el espíritu del proyecto, centrado en adaptar la legislación a los cambios que las transformaciones sociales y tecnológicas imponen sobre el mercado de trabajo y en dotar de mayor previsibilidad a las relaciones laborales”.

Quienes no se reunieron con La Libertad Avanza, pero sí con Unión por la Patria, fueron los integrantes del triunvirato de la CGT. Uno de ellos, Octavio Argüello, aseguró que “hasta el momento no hubo diálogo con el Gobierno por la reforma laboral”. Y agregó: “Desde la central obrera vamos a discutir lo que sea necesario, ya sea en la Justicia o en la calle, defendiendo el derecho y la dignidad del trabajador. Nosotros, como gremio, tenemos cantidad de currículums de gente pidiendo trabajo”, señaló el dirigente del sindicato de Camioneros.

El peregrinar de Diego Santilli
 
Las reuniones del ministro Diego Santilli con mandatarios provinciales no solo buscan sumar votos de cara al debate en el Senado, sino también fortalecer el respaldo político a la iniciativa. Una de esas gestiones se dio el viernes pasado en la Casa Rosada, durante un encuentro con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Su fuerza política, Juntos Somos Río Negro, no tiene representantes en el Congreso tras no haber renovado bancas ni en el Senado ni en Diputados, pero aporta respaldo provincial al proyecto.

De la reunión participaron Santilli, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el gobernador Weretilneck. La iniciativa de Modernización Laboral “es clave para generar empleo, dar previsibilidad al sector productivo y acompañar el crecimiento económico en todo el país”, señalaron los participantes del encuentro. Además, destacaron que permitirá que “las empresas puedan tomar más empleo, incorporar a más trabajadores a la economía formal y facilitar la creación de puestos de trabajo”.

La construcción de mayorías

Durante la última semana previa al inicio del nuevo período de sesiones extraordinarias —que irá del 2 al 27 de febrero—, el oficialismo continuará con el conteo de apoyos.

Patricia Bullrich parte de un piso de 21 senadores propios, a los que se sumarían los tres del PRO que responden a Martín Goerling Lara. Pese al respaldo fluctuante del partido amarillo, existe un diálogo directo entre Bullrich y el jefe de la bancada del PRO, quien le garantizó los votos.

La UCR podría aportar sus diez senadores, aunque resta definir la postura de quienes no responden a gobernadores: Maximiliano Abad (Buenos Aires), Flavio Fama (Catamarca) y Daniel Kroneberger (La Pampa). En ese contexto cobra relevancia la visita de Santilli a Corrientes, donde se reunió con el gobernador Juan Pablo Valdés. De esa provincia es el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi.

Los radicales podrían aportar sus diez integrantes, falta definir la postura de aquellos que no responden a gobernadores como Maximiliano Abad de Buenos Aires, Flavio Fama de Catamarca y Daniel Kroneberger de La Pampa. Es importante y toma relevancia la visita de Santilli a Corrientes reuniéndose con el gobernador Juan Pablo Valdés, de allí es el jefe del bloque de la UCR, Eduardo Vischi.

Si el oficialismo logra sumar a esos tres radicales “sin tierra”, alcanzaría los 34 votos y quedaría a tres del quórum necesario de 37 senadores para abrir la sesión. Santilli buscará esos apoyos en Misiones, con encuentros previstos con el gobernador Hugo Passalacqua y con el líder político local, Carlos Rovira. De ellos dependen las decisiones del bloque del Frente Renovador de la Concordia, integrado por Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

También están en la mira los votos de Flavia Royón, de Salta, que responde al gobernador Gustavo Sáenz, y de Julieta Corroza, de Neuquén, alineada con el mandatario Rolando Figueroa. En el oficialismo no descartan sumar los respaldos de Carlos “Camau” Espínola (Corrientes, Provincias Unidas), Beatriz Ávila (Tucumán), cercana al gobernador peronista Osvaldo Jaldo, y Guillermo Andrada (Catamarca), vinculado al gobernador Raúl Jalil.

El panorama en el Senado aparece favorable para el oficialismo, aunque la construcción de mayorías deberá sostenerse tanto en la votación en general como en el tratamiento en particular. Para eso, el Gobierno deberá responder a los reclamos de los gobernadores por el capítulo fiscal y por los artículos que reducen impuestos coparticipables, como Ganancias.

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email