Argentina suspendió las importaciones de chorizos y un jamón de España por una enfermedad exótica

El Senasa tomó esa decisión tras la detección de peste porcina africana en jabalíes de Barcelona; genera fuertes pérdidas productivas en los criaderos, pero no afecta a las personas ni la inocuidad de los productos.

05 de diciembre de 2025AA PRENSAAA PRENSA
una-tajada-del-delicioso-jamon-iberico-puede-EHGGBMLLHZBZ3GAHRNLISUAYGA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se suspendieron temporalmente las importaciones de mercancías de riesgo provenientes desde España, tras la detección de la Peste Porcina Africana [PPA] en jabalíes en Barcelona. El organismo sanitario advirtió que la medida se tomó sobre todo por aquellos productos capaces de vehiculizar el virus.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad exótica en la Argentina y países de Sudamérica, que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. No constituye un riesgo para las personas, ni altera la inocuidad de los productos de porcinos.

La enfermedad se trasmite entre suinos a través del contacto directo o indirecto, causando alta mortalidad. Recordaron que el virus de la PPA puede persistir durante mucho tiempo en el medio ambiente, incluso en una alta variedad de productos porcinos.

A partir de la confirmación del hallazgo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España y su comunicación oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el Senasa reforzó las medidas de prevención sanitaria y los controles de cargas comerciales en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, a fin de prevenir el ingreso de mercancías, productos y subproductos de origen porcino.

Entre los productos permitidos se encuentran los jamones madurados durante al menos 6 meses, productos cocidos o tripas saladas (según tratamiento de inactivación del patógeno), alimentos para mascotas extrusados o enlatados.

Todos los demás productos porcinos, como salazones, chorizos secos y jamones crudos de menos de 6 meses de maduración, constituyen un riesgo sanitario, por lo que no podrán ser ingresados. Asimismo, el Senasa verifica exhaustivamente los residuos de aviones y buques transcontinentales provenientes de países donde la PPA es endémica, ya que es una de las vías de diseminación de la enfermedad.

Cabe destacar que, conforme a la Resolución Senasa N° 295/99, los viajeros no deben ingresar productos porcinos, indistintamente de la condición sanitaria del país de procedencia.

En ese sentido, aclararon que no es una enfermedad zoonótica, es decir, la enfermedad no se trasmite a las personas. Las personas que estuvieron con animales en países donde está presente el virus no deben concurrir a establecimientos productivos en la Argentina, ya que los objetos, la ropa y el calzado pueden vehiculizar el virus.

Últimas noticias
BN5BNAEXCZCATA3TBH2CUW4YGU

Identificaron un nuevo dinosaurio de pico de pato

AA PRENSA
05 de diciembre de 2025

El Ahshiselsaurus wimani, mal clasificado durante un siglo, revela que el suroeste de EE.UU. actuó como un “reservorio biológico” desde donde los hadrosaurios se expandieron por el continente.

Ranking
IMG_6693

Boca, campeón de la Reserva por penales

AA PRENSA
04 de diciembre de 2025

Boca Juniors se consagró campeón del Torneo Proyección Clausura (Reserva) tras empatar 2-2 con Gimnasia y Esgrima La Plata y vencerlo 4-1 en la tanda de penales en el estadio Florencio Sola.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email