Caso “Chino” Saavedra: Su abogado cuestiona la seguridad en la Alcaidía

El abogado defensor Marcelo Arancibia pidió explicaciones al sistema carcelario por el fallecimiento de Javier “Chino” Saavedra, uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas. Sostuvo que el hecho no puede quedar sin investigar.

16 de septiembre de 2025AA PRENSAAA PRENSA

Tras el hallazgo sin vida de Nicolás “Chino” Saavedra, principal imputado por el crimen de Jimena Salas, quien se encontraba alojado en la Alcaidía a la espera del inicio del juicio previsto para hoy, el abogado defensor Marcelo Arancibia manifestó su consternación y destacó que su defendido nunca evidenció señales de ansiedad ni nerviosismo ante la inminente audiencia. 

“Yo jamás he sentido ninguna percepción de que estuviera ansioso por este juicio, él me decía: ‘doctor, ya va a quedar todo aclarado y que yo no tengo nada que ver en este tema’”, relató Arancibia.

El letrado, quien visitaba a Saavedra regularmente y tenía planeado reunirse con él el día del deceso para pulir los últimos detalles del juicio, se mostró desconcertado por lo sucedido. 

En la oportunidad, se preguntó de manera crítica por qué dentro de un establecimiento penitenciario puede haber un material “cortante o punzocortante” que pueda provocar una situación tan dolorosa.

"Esto no va que dar así, que hacía con un objeto pulso cortante en la cárcel", manifesto el Abogado. 

Arancibia aseguró que había mantenido conversaciones con Saavedra días antes de su fallecimiento. “Me pedía confianza, me decía que tarde o temprano iba a salir la verdad”, relató.

Consultado por la posibilidad de que el acusado haya dejado una nota antes de morir, fue cauto: “No voy a hablar de cosas que desconozco”.

El letrado también cuestionó al sistema penitenciario: “Hoy es un peligro. Mandás a una persona detenida y puede ser violada, drogada, asesinada o empujada al suicidio. Esto tiene que someterse a una investigación seria, no al sensacionalismo”.

Finalmente, advirtió que realizará presentaciones judiciales por las circunstancias de la muerte de su defendido. “Yo me hago cargo de un muerto”, afirmó con firmeza.

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email