Bullrich anunció la detención de un hombre "vinculado al Estado Islámico"

Fue identificado como David Nazareno Avila; la captura ocurrió tras nueve meses de operación; según la ministra, se aprestaba para ejecutar un atentado; es de General Roca, Río Negro

Policial15 de enero de 2025AA PrensaAA Prensa
Lmpmtr1py_720x0__1

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la detención de un hombre vinculado con la organización terrorista Estado Islámico que "intentaba reclutar a jóvenes argentinos". La funcionaria precisó que se trata de "un terrorista vinculado con Daesh, con el Estado Islámico". 

"Este terrorista representaba una amenaza concreta para la seguridad nacional", detalló la ministra, quien durante una conferencia de prensa brindó los detalles sobre la detención del individuo, quien fue apresado por la Prefectura Naval Argentina en la localidad de General Roca, provincia de Río Negro.

"El Operativo Vida previno las acciones de un terrorista convertido al islam aquí en la en la República Argentina. Hoy estamos demostrándole al mundo que estamos decididos a dar la batalla contra estas amenazas globales en un operativo histórico, resultado de nueve meses de investigación exhaustiva", sostuvo Bullrich, quien estuvo acompañada por Guillermo José Giménez Pérez, prefecto nacional naval y Ricardo Ferrer Picado, director de Inteligencia Criminal.

Cómo se llegó a la detención

Este procedimiento se sustentó en información proporcionada por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), con asistencia del FBI, mediante un informe que alertó sobre las actividades de un ciudadano argentino de 24 años. La detención se produjo por orden del juez Adrián González Charvay, quien dispuso diversos allanamientos pedidos por la Fiscalía Federal de General Roca, con la Prefectura Naval como auxiliar y la Ufeco, a instancias de la DNIC y el Centro de Misión Antiterrorista (CMA).

"Esta fue una investigación exhaustiva, permanente, sistemática, por vía de un agente encubierto digital que logró información trascendente para la detención de David Nazareno Ávila, llamado NAZA en los distintos grupos radicalizados en los que participaba", señaló Bullrich y agregó: 

El apresado integraba un grupo de Telegram y participaba de otras redes sociales donde se compartían imágenes de ejecuciones y atentados, además de diversas instrucciones, incluido el armado de explosivos. Al peritar el celular del detenido se encontró un mensaje en el que se instruía sobre una modalidad de armado de bombas "para que el gobierno sionista argentino obtenga una represalia por sus pecados".

"Desmantelamos una red de odio y terror que intentaba infiltrarse en nuestra sociedad", remarcó la titular del Ministerio de Seguridad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email