Histórica caída de la pobreza en Brasil

En su primer año de gobierno, Lula da Silva lideró un giro social y económico que permitió reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

Internacional04 de diciembre de 2024FH PRENSAFH PRENSA
brasil pobreza

Brasil alcanzó en 2023 su nivel más bajo de pobreza en 12 años. La proporción de personas bajo la línea de pobreza cayó del 31,6 % al 27,4 %, mientras que la extrema pobreza se redujo al 4,4 %, según el IBGE. Estos logros coinciden con el primer año de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El regreso de los programas sociales suspendidos por la administración anterior fue clave. Estos subsidios, orientados a las familias más vulnerables, evitaron un incremento de la desigualdad y beneficiaron especialmente a zonas rurales, donde más del 50% de la población recibió ayuda.

Además, el Gobierno implementó aumentos del salario mínimo y fomentó sectores estratégicos como la agricultura y la industria automotriz. Estas políticas contribuyeron a la generación de empleo, llevando el desempleo a un mínimo histórico del 6,2 %.

El consumo de las familias se mantuvo alza, impulsado por las políticas sociales y económicas del Gobierno. También se registró un notable descenso en el número de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, cifra que alcanzó su nivel más bajo desde 2012.

Aunque persisten retos, como los 59 millones de brasileños en situación de pobreza, Lula destacó que el avance logrado en 2023 sienta las bases para un desarrollo más equitativo en los años venideros.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email