La AFA descartó la implementación de las SAD

En medio de las versiones que indican que los clubes puedan transformarse en sociedades anónimas, la AFA publicó un comunicado para explicar que continúa siendo un requisito indispensable ser miembro ser una “Asociación Civil sin fines de lucro”.

Deporte20 de julio de 2024AV prensaAV prensa
la-sede-de-la-5ITMJC27YJG3BBZATTJ4GCOUJA

Luego de que trascendiera la información de que los clubes puedan transformarse en sociedades anónimas deportivas (SAD), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) descartó la implementación de esta forma jurídica y habló de la “inalterabilidad” de su estatuto. Fue a través de un comunicado del Comité Ejecutivo que la entidad continúa siendo un requisito indispensable ser miembro ser una “Asociación Civil sin fines de lucro”.

La Inspección General de Justicia (IGJ), organismo clave en la implementación legal de las sociedades anónimas deportivas, dio un paso en la reglamentación para que las asociaciones civiles (los clubes, entre otros) puedan transformarse a sociedades anónimas. Quien firmó la decisión, aunque todavía faltan pasos para abrir la puerta completamente a esta figura para el fútbol y otros deportes, fue Roque Vítolo, que comanda la IGJ.

La primera instancia para encaminarse hacia la nueva idea, que permitirá el ingreso de capitales privados en el deporte, había sido plasmada en el DNU 70/2023, también de esta gestión.

Antes de que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, lance la plataforma completa con el detalle para las SAD, se le dio un plafón con esta resolución, la 15/2024, que se oficializó con la firma de Vítolo. Fue en la semana después a que la Argentina consiguiera la Copa América en Estados Unidos y de que el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia -que se opone a las SAD-, volviera con la gloria, abrazado al trofeo, tras los achaques del presidente Javier Milei y las respuestas furiosas del número dos de la AFA, Pablo Toviggino.

En la publicación del Gobierno se aprobaron modificaciones al marco normativo para registrar públicamente sociedades y entidades civiles, que regía desde 2015, con agregados que se hicieron a lo largo de los años hasta ahora.

La idea del texto que se publicó en el Boletín Oficial es también alcanzar un marco legal abreviado y ágil para el registro y la aprobación de las sociedades y entidades civiles. Según expresaron desde el Gobierno en la medida, las resoluciones que venían heredadas en esta área “conformaron un inadecuado avance ilegal e ilegítimo del Estado” y también un “avasallamiento” de las garantías de la Constitución.

Así, el Gobierno eleva la tensión con la AFA luego de que Milei le exigiera a Tapia terminar con el “pobrismo” en el fútbol. Fue la semana pasada, cuando en X el Presidente dijo que los jugadores titulares de la selección provienen de entidades que están constituidas bajo la estructura de las SAD. Desde la asociación del fútbol dejaron trascender que en realidad los campeones surgieron de clubes de barrio y, en off, se opusieron de manera tajante a la avanzada oficialista.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email