Netanyahu rechaza acuerdo total para poner fin a la guerra en Gaza

La negativa del primer ministro israelí a un cese al fuego completo complica las negociaciones mediadas por Estados Unidos y agrava la crisis de los rehenes en Gaza.

Internacional 24 de junio de 2024 FH PRENSA FH PRENSA
primer-ministro-israeli-benjamin-netanyahu_60

Benjamin Netanyahu, rechazó un acuerdo de cese al fuego completo para poner fin a la guerra en Gaza, aceptando sólo una pausa parcial en los combates. Este rechazo ha generado indignación entre las familias de los rehenes y complicaciones en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que ha estado mediando para lograr un acuerdo.

En una entrevista televisiva, Netanyahu expresó su disposición a aceptar un acuerdo parcial que permita la liberación de algunos de los 120 rehenes en Gaza. Sin embargo, dejó claro que Israel continuará su ofensiva para eliminar a Hamás una vez que se recupere a los rehenes más vulnerables. Estas declaraciones, aunque consistentes con su postura previa, llegan en un momento crítico y podrían obstaculizar los esfuerzos de paz.

El plan propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden, apodado en Israel como "el acuerdo de Netanyahu", contempla un cese al fuego completo y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza a cambio de la liberación de rehenes y prisioneros palestinos. La insistencia de Netanyahu en un cese al fuego parcial pone en riesgo la viabilidad de este plan.

Hamás ha dejado claro que no liberará a los rehenes sin un cese al fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes. Las palabras de Netanyahu refuerzan las preocupaciones de Hamás de que Israel pueda reanudar la guerra después de asegurar la liberación de los rehenes, lo que complica aún más las negociaciones.

Las familias de los rehenes han criticado duramente a Netanyahu, acusándolo de usar a los rehenes como peones políticos. Un grupo de familiares condenó sus declaraciones, considerándolas un abandono de los rehenes y una violación del deber moral del gobierno israelí hacia sus ciudadanos.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email