Salta: Nación y provincias tabacaleras discuten sobre el futuro del Fondo del Tabaco

Reunidos en el Centro Cultural América, representantes de Nación y provincias tabacaleras discutieron planes para acelerar los desembolsos del Fondo Especial del Tabaco y avanzar en la reconversión del sector.

Salta 13 de junio de 2024 FH PRENSA FH PRENSA
5be2c6b0642dc

El secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo de Nación, Juan Pazos, encabezó una reunión en el Centro Cultural América de Salta, junto al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y otros funcionarios de las provincias tabacaleras. El objetivo fue coordinar un plan de acción que permita agilizar los desembolsos del Fondo Especial del Tabaco y avanzar en la reconversión del sector tabacalero.

Pazos explicó que la reunión buscó simplificar los procedimientos para la entrega de los fondos, eliminando las trabas burocráticas heredadas de la administración anterior. "El plan es agilizar y simplificar los procedimientos para que la entrega de los fondos no sea algo muy engorroso y complicado", indicó el funcionario.

Ante la consulta sobre posibles modificaciones al Fondo Especial del Tabaco, Pazos afirmó que no se planean cambios y que los fondos deben ser utilizados de manera eficiente para el desarrollo de la industria. Esta perspectiva fue apoyada por Juan Cruz Miranda, ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, quien destacó la necesidad de colaboración entre Nación y provincias.

Miranda también se refirió al fallo de la Corte que obliga a la cigarrera Sarandí a pagar impuestos, subrayando la importancia de que todos los productores cumplan con sus obligaciones fiscales. En Catamarca, los pequeños productores enfrentan desafíos significativos debido a la carga impositiva y el costo del servicio de energía eléctrica. La reunión concluyó con un compromiso de mejorar las condiciones de los aproximadamente 500 productores tabacaleros que dependen del Fondo del Tabaco.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email