Guerra Israel-Irán: alerta mundial por el masivo ataque iraní con drones y misiles

Teherán lanzó una ofensiva con aviones no tripulados y proyectiles de crucero contra territorio israelí, donde se activó la Cúpula de Hierro; fuerte apoyo de EE.UU. a Netanyahu, quien conversó con el presidente Joe Biden

Internacional 14 de abril de 2024 A M A M
una-bateria-del-sistema-israeli-de-defensa-5MSHSYXMAVFQRBO6HJO7VO63EU

Irán lanzó ayer un masivo ataque con drones y misiles contra Israel en la cumbre de una escalada que coronó meses de tensiones entre los dos poderosos enemigos y con riesgos de convertirse en una conflagración en toda la región, que generó la alerta global.

Dos milicias aliadas de Irán, el Hezbollah libanés y los hutíes de Yemen, lanzaron otros ataques aéreos contra Israel en simultáneo con los iraníes. Los dos grupos habían aumentado sus operaciones en la zona desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza que puso a todo Medio Oriente al rojo vivo.

El Ejército de Israel dijo que se habían disparado más de 300 drones a su territorio, lo que llevó a activar la Cúpula de Hierro, de los que el 99% fueron interceptados. Según se informó, Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que valoró la respuesta israelí como “un éxito estratégico muy significativo”. Varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí y causaron daños menores en una base aérea.

“Estamos vigilando de cerca los drones asesinos enviados por Irán y que van camino de Israel. Se trata de una escalada grave y peligrosa”, dijo el vocero del Ejército al informar a la población sobre el ataque en un discurso televisivo. Agregó que Israel trabajaba “estrechamente” con Estados Unidos y sus aliados en la región para repeler el ataque.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email