Se espera una suba del 5% luego de semana santa

El alza se debe a que comienza a regir un nuevo aumento del impuesto a los combustibles líquidos; las firmas podrían aplicar un alza mayor para recuperar rentabilidad.

Aumentos 30 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
foto1-17

La nafta y el gasoil aumentarán en torno al 5% después del fin de semana largo de Pascuas debido a una nueva actualización del impuesto a los combustibles, según el cronograma que definió el Gobierno, y el deslizamiento del dólar oficial.

Ambos ítems serán trasladados por las petroleras al precio que figura en los surtidores, aunque no se descartan subas adicionales.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022. El Ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos del PBI adicionales este año por este concepto para compensar el intento fallido en el Congreso de subir retenciones.

El primero de marzo se computó la actualización del tributo correspondiente al primer trimestre del 2023. Ahora se viene la cuota de abril sobre el segundo trimestre y en mayo llegará la del cuarto, que será la de mayor impacto por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación.

El último aumento fue del 7,5% a principios de marzo, con el nuevo aumento del 5% en Abril, se calcula un valor proximado de $45.

Precio de la nafta antes de la suba
Nafta Súper (antes $892)
Nafta premium  (antes $1064)
Gasoil común  (antes $977)
Gasoil Premium (antes $1143)

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email