Rusia anunció la detención de los autores del ataque que dejó más de 130 muertos en Moscú

El presidente Vladimir Putin prometió “castigar” a los culpables. Según el Kremlin, los atacantes tenían vínculos con Ucrania. Kiev desmintió todo.

Internacional 23 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
moscu-tiroteo-2

Vladimir Putin prometió el sábado “castigar” a los responsables del atentado que dejó la víspera al menos 133 muertos en Moscú, y aseguró que los sospechosos fueron detenidos cuando huían a Ucrania. En ningún momento mencionó la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico, difundida el viernes por la noche y reiterada este sábado.

Más temprano, el Kremlin anunció que detuvieron a once personas, entre ellas “los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado”, que ocurrió antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik.

El presidente ruso dijo en un discurso televisado que los cuatro atacantes fueron detenidos cuando “se dirigían a Ucrania, donde según los datos preliminares [de los investigadores] se había preparado una ‘ventana’ para que pudieran cruzar la frontera”.

Las cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes. Tenían previsto cruzar la frontera al país vecino, donde “tenían contactos”, reportó la agencia noticiosa estatal Tass, que cita al Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Según las fuentes de los medios Shot y Baza, los cinco sospechosos identificados son Muhammadsobir Fayzov (de 19 años), Shokhinjonn Safolzoda (21 años), Rustam Nazarov (29 años), Majmadrasul Nasridinov (37 años) y Rivozhidin Ismonov (51 años). Estaban registrados como residentes en las regiones rusas de Yaroslavl, Ivánovo y Samara.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email