Ministro Mangione: “Desde el 21 de enero a la fecha, 9 niños murieron por bajo peso”

Tras el fallecimiento de 3 niños aborígenes en una comunidad de Santa Victoria Este, el ministro de Salud informó que viajará a la zona y dio detalles sobre la situación preocupante en el norte provincial en cuanto a la salud de los menores.

Salud 21 de marzo de 2024 AV prensa2 AV prensa2

Esta semana se dio a conocer sobre la muerte de 3 niños aborígenes en la comunidad de Vertiente Chica, ubicada en Santa Victoria Este. El intendente, Rogelio Nerón, confirmó dichos fallecimientos y pidió la intervención del ministerio de salud, ya que aseguró que habían trasladado a la única enfermera de la zona a otro lugar. 


En este marco, el jefe de la cartera sanitaria provincial, Dr. Federico Mangione, habló en exclusiva con Multivisión y explicó, en primer lugar, que la enfermera pidió el traslado pero dejaron un enfermero en la zona. “Este profesional fue el que encontró a estos 3 niños en las casas de familias en mal estado y los trasladó al Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este”, sostuvo. “El informe que tenemos es que estos tres menores nacieron con bajo peso”.


Por otro lado, el ministro dijo que le llamó la atención que “el intendente Neron se entere sobre las muertes de su municipios cuando entregan los cajones. Él tiene que salir, recorrer y conocer su zona”. “Con todos los intendentes tengo una buena relación, porque el trabajo es en conjunto, y a Neron lo llamé más de diez veces ayer y nunca me respondió, es por ello que estoy viajando al lugar para ver qué sucedió con estos niños”, aseguró. 

Consultado por la muerte de niños por desnutrición en la provincia, Mangione dijo que no se registraron muertes por desnutrición: “Se muere por otra cosa, por bajo peso, deshidratación severa, gastroenteritis aguda, entre otros”, detalló. En este sentido confirmó que desde el 21 de enero a la fecha, se registraron 9 niños fallecidos por bajo peso. 

“Los centro nutricionales están llenos, se estan atendiendo a los niños, pero algunos de los factores que llevan a estas muertes, que van seguir sucediendo, son por la falta de agua potable, por alimentación que cabe destacar que no dejaron de mandar bolsones de nación y desde provincia estamos trabajando en esto”, dijo. 

“Otro tema a resolver, qué sucede seguido, es que los niños se escapan del centro nutricional. Nosotros hacemos las denuncias, pero aquí tenemos un problema de falta de confianza de las comunidades hacia nosotros, es un trabajo difícil, son personas con costumbres diferentes y nosotros tenemos que adaptarnos a ellos, porque nosotros servimos a ellos”, explicó. En este contexto, detalló que uno de los métodos que utilizan para subir rápido de peso a un menor es darle un sobre con un alimento hipercalórico y proteico, pero que las personas se resisten a consumirlo por desconfianza.

“Es un trabajo intercultural arduo, es más, muchos de los agentes sanitarios son originarios a pedido de las mismas comunidades, pero estos no van a trabajar, es decir no cuidan a su propia gente”, contó Magione. 

Por último, detalló que tomó como medida poner a un nuevo director en la zona que se encargará de organizar estas comunidades. Además, volvió a reiterar su compromiso de asistir a la zona e investigar lo sucedido con estos tres niños fallecidos. 

Últimas noticias
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email