No podran ser candidatos quienes fueron condenados por delitos de estupefacientes

La Cámara de Diputados de Salta debatirá está semana un proyecto de autoría del Ministerio Público Fiscal, para incorporar a la Ley de Ficha Limpia un artículo correspondiente a delitos por estupefacientes.

Legislativa 19 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
PGC.Legislatura9-1

Al respecto, el Procurador General de la provincia Pedro García Castiella, expuso ante las comisiones de Justicia y de Legislación General de la Cámara de Diputados, sobre la necesidad de incorporar los delitos de narcotráfico y lavado de activos de origen ilícito en la ley de Ficha Limpia. Propuso que aquellos con condenas penales confirmadas no puedan ser candidatos, como medida preventiva contra la infiltración del crimen organizado en los estados y sus instituciones.

García Castiella subrayó la importancia de enfrentar y prevenir el avance del narcotráfico para evitar su impacto en la sociedad y el Estado. En este sentido, el proyecto presentado el 15 de enero forma parte de la política criminal del Ministerio Público Fiscal para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Es importante destacar que esta medida no vulnera el principio de inocencia, sino que establece un requisito de idoneidad para ocupar cargos públicos, con respaldo y aval en la Constitución Nacional y el art. 23 inc. 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El objetivo principal de esta propuesta es fortalecer la integridad del sistema democrático y prevenir intrusiones que puedan comprometer la seguridad y estabilidad del Estado.

En el encuentro, García Castiella explicó que la modificación propuesta consiste en que no puedan ser candidatos aquellos que hayan tenido alguna condena penal confirmada en segunda instancia por infracciones a la Ley 23.737 (Ley de estupefacientes) Agregando para tornar más eficaz el impedimento, la alternativa de “Que el cómputo temporal de la inhabilitación lo sea desde el dictado del fallo confirmatorio hacia adelante, y que, si es posible, que sea por el doble de la condena”.

Te puede interesar
imagen_2024-01-29_114738944

Ley ómnibus: Los 139 artículos eliminados y 17 que fueron modificados

AV prensa2
Legislativa 29 de enero de 2024

La mayoría de los que fueron retirados de la denominada “Ley Bases” tienen que ver con el capítulo fiscal, que implicaba aumentos de impuestos, retenciones, moratoria y reforma previsional. Hubo cambios en facultades delegadas, en los controles a los piquetes, en biocombustibles, y en el artículo que dispuso el cierre del INADI.

Ranking
WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.23.55

La historia de Jesús: Vive en la calle y busca superarse

AV prensa2
Salta 12 de abril de 2024

Jesús tiene 24 años, es oriundo de Río Gallegos y vive en las calles de Salta desde hace 4 años. Desde Multivisión Federal ayudamos a que realice sus trámites de DNI y con la solidaridad de todos los salteños está recibiendo ayuda económica y oportunidades laborales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email