La ciudad de Salta, junto a otras provincias, justifican las faltas por el día de la mujer

Los gobernadores de Misiones, La Rioja y Chaco firmaron decretos para facilitar la participación en distintas actividades. Medidas similares adoptaron los intendentes de las capitales de Salta y Corrientes.

Nacional 08 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
fotos-del-ccm-contribuyentes-1-scaled

En el norte argentino, los gobernadores de Misiones, La Rioja y Chaco dieron asueto a las mujeres que trabajan en la administración pública, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Decisiones similares fueron adoptadas por los intendentes de las capitales de Salta y Corrientes, mientras que en Formosa el gobierno anunció que hará un acto oficial para reivindicar las políticas públicas que tienden a la igualdad.

Así, estos distritos se pararon en las antípodas de lo que anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien advirtió que el Gobierno nacional descontará el día de trabajo a las empleadas públicas de la administración federal que este viernes no concurran a trabajar por el Día Internacional de la Mujer. "Desde el primer paro anunciamos que al empleado que no trabaje se le descuenta el día", dijo en la Casa Rosada.

El primero en hacer el anuncio de la asueto para que las mujeres puedan participar de las diversas actividades que se realizarán, fue el gobernador misionero Hugo Passalacqua.

"He firmado el decreto de asueto administrativo para este viernes 8 de marzo, como se hace cada año, honrando el Día Internacional de la Mujer", señaló en su cuenta de X, mensaje que fue acompañado por una foto del decreto con su firma.

En La Rioja, la vicegobernadora Teresita Madera suscribió la decisión del gobernador Ricardo Quintela que firmó también un decreto de asueto y resaltó la importancia de la movilización para visibilizar las demandas del colectivo de mujeres. "Este será un día fundamental, la Cámara tomó la decisión de hacer un decreto de acompañamiento para adherir al paro y permitir que nuestras compañeras puedan estar presentes en la movilización", afirmó.

"El actual es un contexto difícil por las decisiones del Gobierno nacional, que no tiene dentro de la agenda política ni pública continuar el camino que nosotras iniciamos hace algún tiempo para incorporar más derechos a las mujeres. Hoy estamos teniendo un parate y hay decisiones políticas que atentan con eso", lamentó.

En el caso de Chaco, el gobernador Leandro Zdero firmó un decreto que justifica la inasistencia de este viernes a las mujeres trabajadoras del gobierno provincial que participen de las distintas actividades programadas para esa jornada. La medida, según el documento, alcanza a las "mujeres de la administración pública provincial, docentes, organismos autárquicos, descentralizados, empresas del Estado provincial y organismos constitucionales con asiento en nuestra provincia".

Las capitales de Salta y Corrientes, diferenciándose de los gobiernos provinciales, sí darán asueto para las empleadas que trabajan en esos municipios. El intendente de Salta, Emiliano Durand, dispuso la decisión para todas las trabajadoras del municipio, a partir de las 10 de la mañana.

La medida se oficializó a través del Decreto 0063, que establece "la adhesión del municipio al Paro Internacional Feminista que busca reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad de género y sus derechos".

El intendente de la capital correntina Eduardo Tassano recordó que en su distrito rige la ordenanza 7.321 que se sancionó en 2022, que dispone asueto administrativo este 8 de marzo para el personal femenino.

"Ese un día simbólico del valor de las mujeres y de sus luchas por la igualdad de oportunidades, los derechos humanos y la equidad social", destacó. Además de la adhesión a esta fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ordenanza encomendó al Ejecutivo a "realizar actividades, campañas de concientización y prevención para garantizar sus derechos, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres".

En la provincia que gobierno el peronista Gildo Insfrán, Formosa, no habrá asueto ni falta justificada para las mujeres pero sí un acto oficial en el salón del Club de Vialidad Provincial.

 "En contraste con la Nación, todas las políticas públicas implementadas por el Gobierno provincial tienen una impronta muy fuerte ligada a la cuestión de la ampliación de derechos, la equidad, la justicia social y la solidaridad, con eje en la persona humana", sostuvo la secretaria de la Mujer, Patricia Hermosilla.

"Este Gobierno nacional está arrasando con nuestros derechos, a tal punto que ponen en jaque cuestiones que pensábamos superadas, como aquello que tiene que ver con la perspectiva de género y la ampliación de derechos", cerró.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
834602-whatsapp-20image-202024-04-26-20at-2010-06-46

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación

A2 Prensa
Nacional 26 de abril de 2024

El BNA y sus empresas quedaron fuera del dictamen de mayoría por el rechazo de buena parte del arco político a su pase a manos privadas. El ministro Francos dijo que la intención oficial sigue siendo replicar el modelo de Lula Da Silva para el Banco do Brasil.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email