Nación decretó el envío de fondos de financiamiento docente a las provincias

A través del DNU 231, firmado por Milei y todos los ministros, se garantizarán las partidas establecidas por ley para “el pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”.

Nacional 07 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
adfqwewfasdf

A un día del encuentro de los gobernadores con el presidente Javier Milei hacia el Pacto de Mayo, el Ejecutivo prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que garantiza el envío automático de fondos a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La decisión se estableció mediante el DNU 231, publicado este jueves 7 de marzo en el Boletín Oficial.

La medida llega luego de que el Gobierno había tensado al máximo el conflicto de los gremios de maestros -que realizaron un paro nacional y otro parcial en el inicio del ciclo lectivo- y con los gobiernos provinciales por los recortes en esas partidas.

En los considerandos del decreto, se aseguró el “reparto automático de los recursos” a los ministerios de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para “cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

Ante la prórroga del Presupuesto 2023, el Ejecutivo señaló que “resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”.

Por su parte, recuerda que el artículo 7° de la Ley de Financiamiento Educativo estableció por el plazo de 5 años “una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos previstos en dicha ley en los presupuestos de las Provincias y de la CABA”.

Qué va a pasar con los fondos educativos en marzo

A raíz del DNU 231, el Gobierno garantizó el envío de los fondos educativos a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires al prorrogar el artículo 7 de la ley 26.075 que establece el “el pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”. En uno de los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarcó que ante la situación económica y social “resulta necesario dar continuidad a lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo”.

Esta medida se da luego de la tensión entre los gremios docentes y los gobierno provinciales con el Ejecutivo quienes habían rechazado la decisión que tomó Milei acerca de la retención de las partidas presupuestarias para educación.

Según dicta la 26.075, el Ejecutivo debe repartir una cantidad equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PBI).

Fondo Nacional de Incentivo Docente: qué solicitaron los diputados

Este miércoles, el bloque en Diputados Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto, pidió una sesión especial para tratar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

“Por medio de la presente solicitamos convoque a sesión especial para día martes 19 de marzo del corriente año, a las 12 horas, para tratar el Proyecto 5298-D-2023 relativo al Fondo Nacional de Incentivo Docente creado por Ley N.º 25053 y sus modificatorias”, dice la carta que enviaron a Martín Menem, presidente del cuerpo.

La convocatoria es para el martes 19, pero al no tener dictamen de comisión, el proyecto requiere de una mayoría a favor que reúna las dos terceras partes de los votos para ser aprobado. Sin acuerdos previos, será difícil alcanzar ese número.

En cualquier caso, el objetivo del pedido es instalar el debate en el Congreso y meterle presión al oficialismo para que resuelva cuanto antes este reclamo de las provincias. La decisión del Gobierno de eliminar el FONID, le quitó a las provincias una caja vital para el pago de salarios docentes.

Te puede interesar
imagen_2024-03-27_071727844

El gas subirá más del 300% desde abril

AV prensa2
Nacional 27 de marzo de 2024

El aumento, que estaba previsto para enero, se aplicará a las boletas que se pagan en mayo, cuando volverá a subir e impactará en la etapa de mayor consumo del suministro: el invierno.

Ranking
WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.23.55

La historia de Jesús: Vive en la calle y busca superarse

AV prensa2
Salta 12 de abril de 2024

Jesús tiene 24 años, es oriundo de Río Gallegos y vive en las calles de Salta desde hace 4 años. Desde Multivisión Federal ayudamos a que realice sus trámites de DNI y con la solidaridad de todos los salteños está recibiendo ayuda económica y oportunidades laborales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email