Últimas noticias
1709593218287

Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia

A2 Prensa
Politica 04 de marzo de 2024

El Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia de todo el país, al asegurar que funcionan como "cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado". Con estos recortes aseguran ahorrar 5.000 millones de pesos anuales.

Primer caso importado de dengue en Güemes

Se trata de una mujer residente de Taco Pozo. Llegó a Güemes para visitar a sus familiares.

Salud 28 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
Aedes_aegypti_biting_human

Autoridades de Salud confirmaron el primer caso positivo de dengue en General Güemes. Se trata de un caso importado de una mujer que llegó a la localidad salteña, procedente de Taco Pozo (Chaco), con la finalidad de realizar una visita a familiares residentes en esa ciudad.

La mujer, mayor de edad, se presentó en hospital Joaquín Castellano con síntomas febriles y dolor corporal. De forma inmediata, ante la sospecha de que podría tratarse de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, se procedió a aplicar el correspondiente protocolo preventivo. Se realizó la fumigación de la vivienda donde estuvo pernoctando la paciente, al igual que toda la manzana donde se encuentra ubicado dicho domicilio.

"La mujer no sólo estuvo residiendo en una vivienda, sino en dos familias que la alojaron durante la visita, una de ellas en barrio 1° de Mayo y otra en barrio El Cruce", informó el licenciado Tomás Sánchez.

Una vez que se confirmó por estudios de laboratorio que la mujer tenía dengue, se trabajó intensificando las visitas de los agentes sanitarios en ambos sectores, verificando la posible existencia de otras personas con síntomas febriles.

"Estuvimos haciendo cálculos junto al doctor Leandro Abaroa (Jefe de Epidemiología del Hospital Dr. Joaquín Castellanos), sobre los tiempos, entre la llegada de la mujer  infectada, los tiempos de incubación del virus, el momento en que podría haber sido picada por un mosquito local, el tiempo de incubación del virus dentro del mosquito, que son de 5 a 7 días, antes que pueda comenzar a infectar a otras personas, todo ese margen de tiempo, es muy importante, porque nos brinda la posibilidad de actuar eliminando al  Aedes adulto, fumigando los lugares cercanos a los domicilios visitados por la mujer, antes que pudieran haber transmitido la enfermedad a otras personas", indicó Sánchez.

Te puede interesar
LVV7_Aedes_aegypti_Adult_Feeding_2022_029

Metán: Confirman un caso de dengue importado

A2 Prensa
Salud 07 de enero de 2024

Desde el hospital Del Carmen se informó que se trata de un paciente que había viajado previamente a la provincia de Chaco y que permanecía internado en el nosocomio local.

Ranking
WhatsApp Image 2024-03-04 at 07.46.30

Corrientes sufrió el peor temporal de su historia

A2 Prensa
Nacional 04 de marzo de 2024

Según fuentes municipales, la ciudad atraviesa “la peor catástrofe natural de la historia”. El Gobierno local informó que este lunes no habrá clases en los lugares más afectados. Cayeron más de 200 milímetros de agua.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email