Detienen en Córdoba a familiares del líder narco ecuatoriano José Adolfo “Fito” Macías

Habían alquilado una casa en la lujosa urbanización Valle del Golf, en Malagueño. Serán trasladados a Buenos Aires, El narco continúa prófugo.

Policial 19 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa

Familiares del narcotraficante José Adolfo «Fito» Macías Salazar, jefe de la banda de Los Choneros, fue detenida en la noche del jueves durante un megaoperativo policial a pocos kilómetros de la capital Córdoba.

La calma de la noche serrana se vio invadida de helicópteros y un gran despliegue policial en el country Villa del Golf de Malagueño, ubicado a metros de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz.

Ese intenso rastrillaje en la urbanización cerrada buscaba detener a la esposa, los tres hijos y otros allegados al hombre que se fugó el lunes pasado de una cárcel de Guayaquil, donde cumplía condenas por tráfico de drogas y múltiples asesinatos en Ecuador.

El operativo que incluyó cuerpos de elite de la Policía de Córdoba, apoyo aéreo y de fuerzas nacionales ordenado por Interpol con conocimiento de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich logró detener, en las afueras de la ciudad de Córdoba, a ocho familiares y asistentes directos del capo narco.

La investigación a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, pudo confirmar la sospecha de personas ecuatorianas alquilando una casa de categoría y pagando con dólares billetes en Valle del Golf. La tarea incluyó la participación de agentes de civil trabajando en el country y escuchas telefónicas, como parte del seguimiento. El ministro provincial, Juan Pablo Quinteros, siguió de cerca todo lo que pasaba en el operativo.

Entre los detenidos está Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la mujer de Macías, quien habría ingresado al país unos 10 días antes de la fuga de Fito de la cárcel ecuatoriana.

"Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia", publicó la Policía en su cuenta de X.

Aun no descartan que Macías esté en la provincia, aunque algunas fuentes de inteligencia colombiana sospechan que esté rumbo a Perú.

Los detenidos serán llevados a Buenos Aires y serán deportados de inmediato a Ecuador. Los detalles sobre este procedimiento serán ofrecidos este viernes por la propia Bullrich y por Quinteros, quienes darán precisiones en una conferencia de prensa.

La mujer de Macías está siendo vinculada al presunto asesinato del fiscal César Suárez, quien investigaba la toma del canal de televisión y un gran número de causas contra Los Choneros, la organización que lidera Fito Macías.

La presencia del helicóptero de la policía y el continuo movimiento de móviles policiales cambiaron la rutina de los jueves en Villa Carlos Paz.

Durante los últimos días, otros vecinos ya notaban y habían reportado movimientos extraños en los espacios públicos del lugar. “Fito” es intensamente buscado a nivel internacional desde hace unos días y sería el cabecilla de una de las mayores bandas criminales del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.

Te puede interesar
Ranking
65d8b0bc665ea_900

River y Boca frenan el país por su encuentro en el Monumental

A2 Prensa
Deporte 25 de febrero de 2024

El "Millonario" recibe este domingo al "Xeneize", con arbitraje de Yael Falcón Pérez, en uno de los encuentros de la jornada por la 7ma fecha del torneo de Primera División. Récord de efectivo policiales para custodiar el juego, con 1500 miembros de seguridad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email