Últimas noticias
1709593218287

Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia

A2 Prensa
Politica 04 de marzo de 2024

El Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia de todo el país, al asegurar que funcionan como "cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado". Con estos recortes aseguran ahorrar 5.000 millones de pesos anuales.

Ecuador decreta estado de excepción tras la presunta fuga de la cárcel de un líder de narco

El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción casi un día después de que confirmara la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil.

Internacional 09 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
descarga

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el lunes estado de excepción en el país por 60 días, que incluye un toque de queda y la presencia de militares en calles y prisiones, en medio de una nueva crisis del sistema carcelario.

La medida de Noboa, un joven empresario en el cargo desde noviembre, se produce luego de incidentes registrados en seis cárceles a lo largo del país, que incluyen la retención de agentes penitenciarios por reos, reportados el lunes por la agencia del sistema carcelario SNAI.

Las acciones de los presos ocurren un día después de que José Adolfo Macías, alias 'Fito', uno de los reos más peligrosos del país y líder de la banda criminal Los Choneros, desapareció de la cárcel donde estaba recluido cumpliendo una condena de 34 años.

"Acabo de firmar un decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", dijo Noboa en un mensaje publicado en sus redes sociales.

"Se acabó el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer", agregó el mandatario. "Nosotros no vamos a negociar con terroristas".

La medida permite a los militares apoyar a las labores de seguridad interna de la policía tanto en las prisiones como en las calles. Además determina un toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas y otras restricciones.

Gobiernos anteriores han recurrido en los últimos años a estados de excepción para controlar la situación de inseguridad que azota a Ecuador, pero sin mayores resultados.

La oficina de prensa de Noboa dijo en un comunicado que los nuevos incidentes en las cárceles también obedecían a la decisión del Gobierno de dar inicio de manera inmediata a la construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad con financiamiento internacional.

Noboa ha prometido un plan de seguridad que incluye una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas del orden y seguridad reforzada en puertos y aeropuertos -puntos clave para los envíos de drogas- y recluir a los presos peligrosos de manera temporal en barcos prisiones.

Los enfrentamientos en las hacinadas cárceles de Ecuador son frecuentes y ha dejado más de 400 presos muertos desde el 2021.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-03-04 at 07.46.30

Corrientes sufrió el peor temporal de su historia

A2 Prensa
Nacional 04 de marzo de 2024

Según fuentes municipales, la ciudad atraviesa “la peor catástrofe natural de la historia”. El Gobierno local informó que este lunes no habrá clases en los lugares más afectados. Cayeron más de 200 milímetros de agua.

3320242239281

Gobierno desactivó el servicio de la agencia Télam

A2 Prensa
Nacional 04 de marzo de 2024

En la madrugada de este lunes el sitio web de la agencia de noticias estatal fue inhabilitado. Se designó un interventor que notificó que todo el personal se encuentra dispensado de sus tareas por siete días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email