Los Toldos nuevamente aislado por la crecida del Río Bermejo

La localidad fronteriza del departamento Santa Victoria quedó nuevamente en aislamiento a raíz de la crecida del Río Bermejo que terminó por arrastrar el terraplén que une el Puente Bailey con el condado La Mamora.

Salta 05 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
85083-la-localidad-de-los-toldos-nuevamente-aislada-por-la-crecida-del-rio-bermejo

La caída de la estructura se registró hace cinco días, según informaron agencias de noticias del vecino país de Bolivia a raíz de la gran cantidad de lluvias que se registraron en la zona.

Desde el gobierno provincial informaron que actualmente personal de Vialidad Provincial trabaja en el lugar con diversas maquinarias para restituir la circulación vehicular en el puente Bailey, que conecta la ruta provincial 19 con el Condado La Mamora ubicado ya en el vecino país.

Las tareas consisten en la reconstrucción del terraplén de acceso del lado de La Mamora (Bolivia), que resultó afectado recientemente por el fuerte caudal que presentó el río Bermejo durante los últimos días.

Desde el organismo provincial informaron que, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, se habilitará el tránsito sobre el puente Bailey en las próximas 48 o 72 horas. 

Los pobladores del lugar conectan a través del lado boliviano con la localidad de Aguas Blancas en Orán, lo que lo convierte en casi la única salida que tienen para vincularse con el lado argentino.

Las lluvias y las crecidas de arroyos que son afluentes del Río Bermejo provocaron que el cauce arrastre el terraplén del lado boliviano.

113200-los-toldos-quedo-aislada-por-una-crecida-del-rio-bermejo

El ex diputado provincial Osvaldo Acosta, residente de Los Toldos,  informó a Nuevo Diario que las personas de la localidad se encuentran usando para el paso el antiguo puente que conectaba el lado argentino y boliviano, y que se encontraba fuera de uso por los daños estructurales que implican el peligro de derrumbe.

"Si bien Vialidad venía realizando trabajos ahí, siempre fueron en forma tardía porque se había solicitado en mayo del año pasado que se hagan defensas y encauzamiento. Recién ahora estaban trabajando en los defensivos para que el río no se desborde", señaló de forma crítica el ex legislador.

Las demoras en cuanto al trabajo de restitución del paso se debió a que la mayoría de los trabajadores abandonaron la localidad para pasar las fiestas de fin de año con su familias. 

En los caminos internos del pueblo que recorren el Parque Nacional Baritú se han registrado derrumbes que la propia Municipalidad de Los Toldos se han encargado de poner en condiciones para la circulación.

El ex legislador resaltó la presencia de Vialidad en el lugar pero pidió al gobierno provincial que se equipe mejor a las cuadrillas de trabajo para que puedan desarrollar el trabajo de infraestructura que requiere la localidad.

"Acá tienen una retroactivadora que no funciona, han largado una moto niveladora accidentalmente donde falleció un empleado vial y todo, ha ido para el río. Se requiere personal con responsabilidad y equipo que puedan trabajar.  Hoy por hoy decir Vialidad está en Los Toldos, pero no tiene un camión volquete como para que tire árido y no nos sirve nada. No sirve que  no tengan una retroactivadora funcionando como para que puedan sacar por lo menos los derrumbes, tampoco sirve de mucho tener cuadrillas que se le paga viático", sostuvo el ex diputado.

Últimas noticias
Te puede interesar
80790-ciclo-lectivo-el-9-de-marzo-comienza-la-distribucion-de-la-copa-de-leche

Garantizan la copa de leche hasta agosto

A2 Prensa
Salta 14 de marzo de 2024

A través del Boletín Oficial, la Provincia llamó a licitación para la compra de leche destinada al programa, y aclara que es “para el período comprendido de marzo a agosto del corriente año”.

Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email