Sergio Camacho: "La interrupción de las obras públicas es un incumplimiento fragante de la ley"

El Ministro de Infraestructura habló en exclusivo con Multivisión Federal sobre lo que pasara en Salta tras la asunción como Presidente de Javier Milei.

Salta 28 de noviembre de 2023 A2 Prensa A2 Prensa
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Sergio Camacho, Ministro de infraestructura de Salta, habló en Multivisión Federal sobre la situación de la obra pública en Salta y el país, tras las declaraciones del presidente electo Javier Milei de llevar las obras a cero. "Esto significaría un gran retraso" argumentó.

En ese sentido, sostuvo que, si bien Javier Milei propuso llevar la obra pública a cero e implementar un sistema como el de Chile, también se embanderó con un “fuera de la ley nada”, por lo que no podría interrumpir los contratos vigentes.

Asimismo, Camacho aseguró que "en esta gestión se realizaron más de 2090 obras que hacen a la igualdad de oportunidades en el interior. El gobierno electo dice que no hay plata, hay convenios firmados que deben cumplirse, en caso contrario, van en contra de lo que es un Estado de derecho y generaría una masiva desocupación en tema laboral".

Además, remarcó que en Salta las licitaciones para las obras con fondos nacionales se realizaron “con absoluta claridad y transparencia. La provincia hoy cuenta con tres fuentes de financiamiento en las ejecuciones de obras: organismos de créditos (como el Banco Interamericano de Desarrollo) con la que hoy se realiza, por ejemplo, la planta de tratamiento de líquidos cloacales en la zona sur, las obras en barrios populares o la ampliación del Hospital San Bernardo; las obras del presupuesto nacional o conseguidas por gestión financiadas con fondos nacionales provenientes de aquellos impuestos no coparticipables como la ruta 9/34; y el financiamiento propio de la Provincia". 

"En Salta, entiendo que va a haber una revisión y tengo entendido que no se van a iniciar otras obras pero no hay motivos para no terminar las que ya están en marcha" agregó el Ministro y, al mismo tiempo, se refirió al tiempo que cada obra lleva y que tanto da que hablar. 

"Las obras de circunvalación Oestes, por ejemplo, constan de dos etapas, una que conecta el nudo oeste con Barrio El Huaico y la otra que tenia que ver con el asfalto y paso bajo nivel del tramo que va del Templete San Cayetano hasta San Lorenzo. Es cierto que están demoradas pero esto no depende de las empresas que trabajan en las obras sino en la demora de los materiales y en la actualización de los precios que, en un inicio fue de 3 mil millones y ahora es de 8 mil millones. Calculamos que hasta el 4 de enero estén habilitadas están intersecciones" finalizó Camacho. 

En cuanto al régimen de coparticipación, expresó que el mismo está dispuesto en la Constitución Nacional por lo cual no puede eliminarse, pero si pueden modificarse que impuestos serán coparticipables y cuales no a través del Congreso de la Nación, y es allí donde radica la posibilidad de que las provincias perciben menos fondos.

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