Niños intoxicados en una escuela de La Merced por una pérdida de gas

Tres maestras y dos alumnos resultaron intoxicados por una pérdida de gas en la escuela rural de El Huaico en la localidad. El resto del alumnado resultó evacuado por los bomberos y la policía local.

Municipios 23 de agosto de 2023 RM Prensa RM Prensa
1692765742887

Tres maestras y dos alumnos resultaron intoxicados por una pérdida de gas en una de las aulas de la escuela rural N° 4442 Profesor Luis Sarmiento, del paraje El Huaico, en la localidad de La Merced. Además 220 alumnos debieron ser evacuados por los bomberos y la policía local. La directora debió ser internada a las pocas horas de ser evacuada por complicarse su situación de salud producto de la intoxicación.

Los alumnos internados en el hospital Lozano de La Merced están fuera de peligro y fueron dados de alta al final del día luego de comprobarse que no estaba comprometida su salud. Dos docentes permanecen internados en observación en el mismo nosocomio, mientras que la directora Erica Corbera fue trasladada al San Bernardo de la ciudad de Salta con oxígeno.

Los dos menores de 10 y 12 años fueron los primeros en descomponerse con los síntomas propios de pérdidas de gas. Las observaciones de bomberos dan cuenta de que un caño de la calefacción a gas de una de las aulas tenía una pérdida. Apenas se dio el aviso a la policía de la intoxicación masiva en la escuela, tres ambulancias y personal de bomberos llegaron a la institución a socorrer a los alumnos y docentes.

Los chicos de la primaria entre 5 y 12 años estaban en el patio con visibles signos de intoxicación mientras los docentes socorrían a dos alumnos en peores condiciones. 

Los docentes especificaron que la escuela no tiene arreglos desde hace un tiempo y que las instalaciones de gas no tienen la revisión anual idónea para su funcionamiento en los días de frío. Este martes por la mañana la jornada estaba templada, por lo que no era necesario encender la calefacción de las aulas. Sin embargo, sin motivo alguno, uno de los aparatos de la calefacción comenzó a perder gas con los alumnos dentro del aula.

Los chicos comenzaron a tener dificultades para respirar, cefaleas y algunos con náuseas. Fue entonces que la maestra de grado decidió sacar a los chicos al patio, mientras daba aviso a la dirección de la peligrosa pérdida de gas. Se activó el protocolo inmediatamente con la evacuación de las aulas de toda la escuela y el pedido de ayuda al 911. Las pericias realizadas por personal de Gasnor detectaron problemas en una cañería de distribución del gas en el aula donde se produjo el problema. El resto del establecimiento tenía en condiciones las cañerías y los aparatos para la calefacción.

Últimas noticias
96240-maniana-inicia-una-nueva-edicion-de-la-semana-gastronomica-salta

Inicia una nueva edición de la Semana Gastronómica

AV prensa
Turismo 15 de junio de 2024

La 5ta edición de la Semana Gastronómica Salta comienza hoy y se extenderá hasta el próximo sábado 22 con una amplia agenda de actividades, organizadas por la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines con el apoyo del Gobierno de la Provincia.

Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.8c87f8eb8c7e1d23.RGllZ28gQnVzdG9zIDJfbm9ybWFsLndlYnA=

Asumió la nueva Jefatura Mayor de la Policía

AV prensa
Salta 14 de junio de 2024

El Vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Seguridad Marcelo Domínguez presidieron el acto. El Comisario Diego Bustos asumió como Jefe de la Policía y el comisario Walter Toledo como Sub Jefe.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email