Cumbre del Mercosur: Reunión clave de los presidentes sudamericanos

Después de casi cuatro años sin encuentros presenciales con la totalidad de los mandatarios, los representantes del Mercosur se reunirán en nuestro país.

MERCOSUR 03 de julio de 2023 A1 Prensa A1 Prensa
descarga (29)

Luego de lo que fue la reunión del pasado lunes en Brasilia, Alberto Fernández volverá a encontrarse con Lula da Silva, esta vez en Iguazú y con un objetivo geopolítico fundamental: trabajar en los nuevos lineamientos de los acuerdos de libre comercio que tiene el Mercosur, especialmente con la Unión Europea, donde median cuestiones ambientales aún sin resolver.

El lunes y martes próximo, el Parque Nacional Iguazú será la sede del primer encuentro presencial de todos los socios desde diciembre de 2019, que no habían podido encontrarse por el contexto sanitario y las ausencias de algunos mandatarios. Si bien se continuarán con debates que se dieron en nuestro país en enero en el marco de la Cumbre de la CELAC, la importancia de este encuentro radica en revisar acuerdos comerciales contraídos como bloque regional.

Entre los desafíos del encuentro, se debatirá también la reincorporación de Venezuela y la integración como socio pleno a Bolivia, se planteará una agenda de reducción de asimetrías internas en los acuerdos comerciales y se revisarán los nuevos requisitos medioambientales que plantearon los países que integran el bloque de la Unión Europea, así como también sus resistencias a la importación de una serie de productos sudamericanos.

En su última referencia al tratado comercial con la UE, consagrado cuando coincidían las presidencias de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, el mandatario argentino Alberto Fernández aseguró que todos los países involucrados tienen la "voluntad de llegar a un acuerdo" pero que existen obstáculos que requieren de "un equilibrio en el que todos ganemos".

Dentro del bloque del Mercosur, una de las principales posiciones negativas viene de parte de Uruguay, cuyo presidente Luis Lacalle Pou puja por un aperturismo irrestricto y solicita no dilatar más la ejecución del acuerdo comercial con las naciones europeas.

Además de los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay, participarán el actual presidente de Paraguay, Mario Abdo, y el mandatario electo Santiago Peña, junto a Luis Arce (Bolivia) y funcionarios de los Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Durante las dos jornadas de la cumbre también habrá una reunión entre los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los países que integran en bloque.

Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email