Tragedia de Once: en un nuevo aniversario, familiares de las víctimas realizaron un acto homenaje

A las 8.30 de la mañana, en el andén 1 de la estación de trenes, hicieron sonar la sirena para recordar a los fallecidos. Además presentaron un documento para que vuelva a tratarse el pedido de un proyecto de ley de resarcimiento.

Nacional 22 de febrero de 2023 AV prensa2 AV prensa2
JQNOWOPMHBFCJONX4LLVW5B5AQ

A 11 años de la tragedia de Once, familiares y amigos de las víctimas realizaron un acto con el objetivo de ‘mantener viva la memoria’ y trabajar para que un hecho similar no vuelva a suceder. En homenaje a los muertos de la tragedia sucedida en 2012 –en la estación cabecera del tren Sarmiento–, hicieron sonar una sirena.

Según sostuvo el padre de Lucas Menghini Rey (20), la última víctima fatal en ser hallada casi 60 horas después del impacto, esta acción simbólica ayudará a prevenir otras tragedias: “Encendemos la sirena para despertar a la memoria. El camino judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos nunca va a acabar. Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros”.

XrmrUJA3a_720x0__1

Durante el encuentro leyeron un documento consensuado que contuvo tres grandes ejes:

  1. En primer lugar los familiares pidieron por la confirmación de la pena al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Sobre este punto, Pablo Menghini, uno de los principales referentes señaló que “ya tiene el fallo original del Tribunal Oral Federal y la confirmación de Casación”, y esperan que la Corte Suprema de Justicia “deje firme la condena”.
  2. En segundo lugar, en el documento solicitaron que vuelva a tratarse el pedido de ‘un proyecto de ley de resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos’. El mismo fue presentado pero quedó estancado en medio de los debates parlamentarios.
  3. Respecto a este tema, Menghini recordó: “Hay muchos antecedentes de casos similares al nuestro que ya tienen su ley, como ARA San Juan, Cromañón y AMIA, y no tenemos por qué ser la triste excepción, sobre todo cuando la mayoría de las penas de los condenados están cumplidas y no hay que demostrar la responsabilidad del Estado, porque los tribunales fallaron en ese sentido”.

tragedia-de-once-1130677

La causa

En 2013 se elevó la causa a juicio oral con 28 procesados por los delitos de “defraudación contra la administración pública” y “descarrilamiento culposo”, y el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 dictó 21 condenas y 7 absoluciones.

A 10 años de esa tragedia, los condenados en un primer juicio oral gozan ya de libertad condicional o prisión domiciliaria, en tanto la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente de resolución un recurso de queja de la defensa del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El Máximo Tribunal dejó firmes las condenas de 18 de los acusados, incluido Marcos Córdoba, el maquinista del tren que chocó contra el anden de la estación.

Las únicas situaciones procesales que quedaron pendientes son las de Jaime, cuyo caso fue enviado nuevamente a la Cámara de Casación en busca de un doble conforme, y del ex ministro de Planificación Federal, ya que su expediente no llegó a la Corte Suprema.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email