El volcán más grande del mundo entró en erupción tras 40 años

La gran estructura geológica que se encuentra en la isla estadounidense de Hawai entró en erupción en la medianoche del domingo.

Internacional 29 de noviembre de 2022 IR IR
lg (4)

La erupción comenzó cerca de la medianoche del domingo, e inicialmente estaba contenida dentro de la caldera, la zona cóncava en la cima del volcán, pero los vulcanólogos dijeron este lunes que "la lava se estaba saliendo por las grietas en los costados", precisó la agencia de noticias AFP.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), "El volcán acumuló presión por años". El organismo informó que las personas que viven abajo de la zona de erupción no están bajo amenaza, pero advirtió que el volcán era volátil. Las autoridades en Hawái no emitieron órdenes de evacuación, a pesar de que el área de la cima y varias carreteras de la región estaban cerradas.

"La erupción del Mauna Loa se movió de la cima a la Zona de la Falla Noreste, donde varios flujos de lava están pasando por las fisuras", dijo el servicio geológico en su página web. Por su parte, especialistas también advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pelé.

Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen y su nombre significa "Montaña grande", el cual cubre más de la mitad del territorio de Hawai.

Te puede interesar
Ranking
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email