Un joven millonario de origen hindú es el nuevo Primer Ministro británico

Internacional 25 de octubre de 2022 Por RFP prensa 5
Se trata de Rishi Sunak, de 42 años, un ex banquero y multimillonario que se convertirá en el primer ministro británico más joven de la historia moderna.
25-10 Rishi Sunak

El exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años, se convirtió este lunes en líder del Partido Conservador y mañana asumirá como primer ministro británico del Reino Unido, el primero surgido de una minoría étnica y el más joven en la historia moderna del país, que reemplazará a Liz Truss. La premier saliente iba a formalizar esta madrugada su renuncia ante el rey Carlos III, quien luego recibirá en el Palacio de Buckingham a Sunak, y lo nombrará primer ministro, informó el Gobierno en un comunicado.

En su discurso como nuevo líder del Partido Conservador británico, Sunak advirtió que el Reino Unido se enfrenta a un "desafío económico profundo" y, tras el turbulento paso de Truss por el gobierno, aseguró que su "prioridad" es volver a "unir" al país y se ha comprometido con servir a los ciudadanos con "integridad y humildad". "Trabajaré día y noche por el pueblo británico", agregó.

Sunak, un exbanquero y multimillonario de origen hindú, que a principios de septiembre quedó en segundo lugar en la competencia por el liderazgo contra Truss, se aseguró este lunes el respaldo de más de la mitad del partido en el Parlamento.

Sunak había sido el favorito para suceder a Johnson como primer ministro tras su dimisión en julio, pero no logró persuadir a los miembros conservadores, quienes finalmente pusieron a Truss en el Gobierno. Según el analista político de la BBC, Chris Mason, el perdedor de septiembre se convierte en el ganador de octubre, "qué momento tan increíble", tituló.

A sus 42 años, Sunak, se convertirá en el primer ministro británico más joven de la historia moderna; Tony Blair tenía 43 años cuando asumió en ese puesto en 1997.

Te puede interesar