Los medicamentos aumentaron más del 50% en cuatro meses en Córdoba

El Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud alertó por el impacto económico que tienen en el sistema privado aquellas drogas que alcanzan cifras millonarias por cada tratamiento.

Salud 06 de octubre de 2022 AV prensa2 AV prensa2
imagepng

Los datos se desprenden del último informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) y lo más alarmante para la entidad que nuclea a empresas de medicina prepaga es el impacto económico que tienen en el sistema privado las drogas que tienen un costo millonario para determinados tratamientos.

Al medir los precios de los medicamentos, se detectó que aquellos que habitualmente son utilizados para internaciones tuvieron las mayores subas, ya que llegaron al 32% en promedio durante el cuatrimestre mayo-agosto de 2022, por encima del aumento del Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC en el mismo período.

tarifas-electricidadjpgSegmentación de tarifas: en noviembre comienza la quita de subsidios a quienes no sé inscribieron

Los precios de los medicamentos registraron una fuerte aceleración durante el segundo cuatrimestre de 2022. Hubo picos de hasta 50% en los insumos para internaciones y alzas por encima de la inflación -que fue del 24,8% en ese mismo período- para los remedios de alto costo.

Los remedios para el cáncer y el VIH percibieron incrementos de hasta el 55%. Las drogas más caras son prescriptas a miles de pacientes por mes y oscilan entre los $100.000 y los $200 millones.

75352-la-administracion-publica-provincial-continua-trabajando-de-manera-presencial-20210329121225Aumento salarial del 95% para toda la administración pública

Algunos productos mostraron picos aún más llamativos: los sueros se encarecieron un 50% y los productos de contraste un 45%. En la misma línea, los descartables (insumos clave en el sector) quedaron apenas por debajo de la media, pero aun así superaron la inflación con un alza del 27%.

Te puede interesar
Dengue (1)

Salta confirma cerca de 1300 casos de dengue y 28 de Chikunguña

A2 Prensa
Salud 07 de marzo de 2024

El Ministerio de Salud Pública informó que, entre el 1 de enero hasta el 4 de marzo, se han confirmado 1.277 casos de Dengue, de los cuales 44 casos son importados, 992 autóctonos y 241 se encuentran en investigación para determinar el origen. También se registraron dos fallecidos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email