El Intendente de Aguas Blanca abrió un paso ilegal hacia Bolivia y fue condenado a prisión

Fue condenado a seis meses de prisión condicional e inhabilitación para la función pública por un año. El jefe comunal abrió en 2016 una calle que desembocaba en el río Bermejo, límite entre ambos países.

Judicial 10 de septiembre de 2022 RM Prensa RM Prensa
descarga

El Juez Federal Julio Bavio condenó al intendente de la localidad de Aguas Blancas, Sergio Gerardo Oliva, a la pena de seis meses de prisión en suspenso y a un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, luego de hallarlo penalmente responsable del delito de violación de los deberes de funcionario público, en calidad de autor.

En abril de 2016, una máquina retroexcavadora abrió una calle que conducía a la vera del rio Bermejo, en cercanías del puesto de control conocido como “ACI CHALANAS”. Al tomar conocimiento de la situación, el comandante de Gendarmería Nacional César Miguel Arias y el administrador de la División Aduana de Orán, Edgardo Enrique Beretta, elevaron nota de la situación a la Fiscalía Federal de esa ciudad.

En la investigación se estableció que la retroexcavadora y su operador pertenecían a la Municipalidad de Pichanal y que el servicio había sido contratado por el intendente Oliva; además, que la apertura de la calle fue supervisada por otra persona del municipio de Aguas Blancas, que el maquinista no pudo identificar.

Una calle lateral al Puesto de Control fue habilitada en el sector denominado “El Paltal” y, en consecuencia, se habilitó una suerte de paso clandestino con acceso directo al territorio argentino, desde el embarcadero hasta el interior del pueblo.

También se comprobó que el intendente no había gestionado la apertura de la calle ante la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad, con lo cual contrarió lo dispuesto por el artículo 9 de la ley 15.345/44, que encarga a ese cuerpo la consideración y resolución -dentro de su jurisdicción- de los pedidos para otorgar concesiones y/o permisos que “las autoridades nacionales, provinciales y municipales" soliciten para autorizar “vías y medios de comunicación”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email