Conformaron en Salta el Comité Regional del Litio

En el 4° encuentro de la Mesa de Litio realizada en Salta, los gobernadores también crearon las comisiones técnicas de trabajo para el tratamiento interdisciplinario de cada temática. “Trabajamos codo a codo para fortalecer y mejorar las condiciones del sector minero y potenciar el desarrollo económico de las 3 provincias”, afirmó Sáenz.

Salta 04 de mayo de 2022
82187-salta-jujuy-y-catamarca-dejaron-oficialmente-conformado-el-comite-regional-del-litio

En la 4° Mesa de Litio realizada en Salta, los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Jujuy Gerardo Morales y de Catamarca Raúl Jalil, firmaron el Acta Conjunta de la Región Minera del Litio. También participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, la secretaria de Minería Fernanda Ávila y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Guillermo Merediz.

“Vamos a trabajar codo a codo para fortalecer y mejorar las condiciones que requiere el sector minero con urgencia y potenciarán el desarrollo económico de las tres provincias”, afirmó el gobernador Sáenz y destacó que Salta ya sancionó y promulgó La Ley Nº 8289, que aprueba el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera de Litio.

Al agradecer al Gobierno nacional por su mirada territorial, Sáenz señaló que “hoy nuestras provincias, tienen una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado y sacar de la postergación a muchos de nuestros hermanos”.

Además celebró la concreción de la nueva Mesa que permite un espacio para reflexionar y discutir políticas públicas para un desarrollo sustentable y una gobernanza responsable de los recursos minerales centrada en el cuidado social y ambiental.

Especificó que se aspira al desarrollo de las economías locales, crear nuevas fuentes de empleo genuino, ser un ejemplo en materia de cuidado ambiental y que todos estos esfuerzos conduzcan a lograr mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes en especial de aquellos que residen cercanos a los proyectos mineros.

El ministro Kulfas destacó la coordinación entre provincias y Nación para progresar en la industria del litio, “consolidando a Argentina como referencia mundial en la producción del litio de alto calidad, industrializada e incorporando los grandes desafíos del presente”.

Al tiempo de marcar la relevancia del recurso en la tendencia de la electromovilidad, “una verdadera revolución verde”, Kulfas celebró la articulación entre as 3 provincias productoras y Nación “para trabajar juntas, unidas, sin diferencias de banderas políticas para el crecimiento de la Argentina, del trabajo argentino y de la producción nacional”.

Dijo el ministro nacional que el sector del litio está proyectando inversiones por más de 4.200 millones de dólares por lo que es necesario articular acciones como el desarrollo de infraestructura. 

Señaló que está en el Congreso para su tratamiento de la ley de electromovilidad para “que Argentina sea el jugador sudamericano más importante en la producción de vehículos eléctricos”.

El gobernador de Jujuy celebró el avance del trabajo de las distintas comisiones “lo que constituye un paso más en el avance dado por las provincias que convergen en la creación de la Región del Litio”. Además adelantó que próximamente la Legislatura de provincia dará tratamiento a ley respectiva que aprueba el tratado de creación. 

El gobernador Jalil remarcó la importancia de seguir creciendo en los objetivos fijados por la Mesa de Litio que redunda en la creación de empleos locales, de las empresas, de las economías.


 

Te puede interesar
7d0d244c-b6dd-4ca1-bded-ee86f7309ecf

Investigan el hallazgo de una mujer sin vida

FR prensa 4
Salta 17 de enero de 2024

Ocurrió este miércoles en esa ciudad y tras el reporte, se dispusieron todas las medidas pertinentes para lograr establecer las circunstancias en que se produjo el deceso.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email