Presentan un proyecto de ley para extender las licencias por maternidad y paternidad

La iniciativa presentada por el mandatario Alberto Fernández -que será enviada esta semana al Congreso- busca extender las licencias por maternidad, paternidad.

Nacional 02 de mayo de 2022
esta-semana-el-senado-dio-dictamen-un-proyecto-que-amplia-2-10-dias-la-licencia-paternidad

El presidente Alberto Fernández remarcó este lunes que "es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres", para que todos tengan mejores derechos, al presentar en Casa Rosada el proyecto de ley "Cuidar en Igualdad" para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina.

En su alocución en el Parque Colón de Casa de Gobierno, Fernández aseguró que esa ley es para que "se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado".

El mandatario sostuvo que la ley es necesaria "para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política".

"Este proyecto sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado", señaló Fernández, y subrayó que "es avance en la ampliación de derechos".

Fernández destacó que el país "se diferenció de otros por la forma que ha dado derechos" y ejemplificó a "la educación pública, que tuvo en dos buenos liberales, como (Juan Bautista) Alberdi, como (Domingo Faustino) Sarmiento, centrales para que esa educación publica se concretara, y la Argentina empezó a ser distinta porque todos podían acceder a la educación".

Reseñó que "pasaron los años y en 1918 la reforma universitaria permitió tener libertad de cátedra" y luego Juan Domingo Perón "un día dijo que los hijos de los trabajadores podían ir a la universidad" y la "hizo gratuita".

También remarcó que la Argentina "se caracterizo por la salud pública" y destacó durante el gobierno de Perón la gestión del primer ministro de la cartera sanitaria de la historia del país, Ramón Carrillo, quien "llevó a la salud pública a todos los rincones de la  Argentina".

Para Fernández, "cada vez que la sociedad argentina tuvo derechos fue una mejor" y reseñó que desde el día que asumió la idea fue "ampliar derechos" porque "tendrá más facilidades para acceder a sus proyectos".

El proyecto de ley fue presentado ayer a la tarde en Casa Rosada, para ser enviado el Parlamento, y promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho.

"Tenemos una excelente ley de contrato del trabajo, pero redactada allá por el '74, que no podía contemplar determinada situaciones evolución de las relaciones humanas o temas científicos", señaló el ministro, y refirió que "en materia de cuidado pasa a ser fundamental, y sobre todo como una tarea que debe tener la misma protección que otras tareas".

Te puede interesar
3320242239281

Gobierno desactivó el servicio de la agencia Télam

A2 Prensa
Nacional 04 de marzo de 2024

En la madrugada de este lunes el sitio web de la agencia de noticias estatal fue inhabilitado. Se designó un interventor que notificó que todo el personal se encuentra dispensado de sus tareas por siete días.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email