Acuerdo con Brasil para que no falte suministro eléctrico en invierno

El país vecino enviará dos gigavatios generados por la vía hidroeléctrica entre mayo y septiembre. Para Martín Guzmán, el entendimiento “garantiza la seguridad energética”.

Economía 08 de abril de 2022 noticias9 noticias9
11-05 Martín Guzmán

El Gobierno argentino llegó este viernes a un acuerdo con Brasil para obtener por parte del país vecino un suministro de energía adicional durante los meses de invierno. Así lo consensuaron en San Pablo el ministro de Economía Martín Guzmán en una reunión con el ministro de Energía y Minas brasileño Bento Albuquerque y con el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli.

El acuerdo para la provisión de energía se trata de abastecimiento de energía que Brasil produzca por la vía hidroeléctrica, que es su principal fuente de generación.

Guzmán explicó que el acuerdo “va a garantizar la seguridad energética poniendo a disposición energía eléctrica en los meses de mayo a septiembre. Esa fue la definición más importante. Estamos diseñando una hoja de ruta para un programa de integración energética buscando condiciones desde las reglas del juego y marco normativa e infraestructura que permita elevar la escala productiva y mejorar la competitividad de la industria”.

Los detalles técnicos todavía eran negociados entre funcionarios argentinos y brasileños, pero a grandes rasgos se tratará de un flujo de energía eléctrica que alcanzará los dos gigavatios de potencia. “Junto a lo que anunciamos ayer con Bolivia nos da mayor certeza en el campo energético, más previsibilidad para satisfacer la demanda”, dijo Guzmán.

Frente al encarecimiento de los precios internacionales que saltaron en los últimos meses, el Poder Ejecutivo apuró en los últimos días una negociación a tres bandas: con Chile, Bolivia y por último con Brasil. El jueves el Gobierno anunció un entendimiento con el presidente Luis Arce para tener un insumo de gas superior al que tuvo en 2021 y que el excedente de gas sea prioritario para la importación argentina.

Últimas noticias
Te puede interesar
ashur

Salta quiere pagar una deuda de $40 mil millones en 24 cuotas

A2 Prensa
Economía 09 de abril de 2024

El Ministro de Economía y Servicios Públicos, brindó detalles sobre el pedido de autorización para la reprogramación de la deuda del Bicentenario ante la legislatura. Explicó que la provincia dejó de recibir más de 100 mil millones de Nación y por eso decidieron destinar los recursos de Salta en prioridades como la salud y economía.

Ranking
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email