Dos jefes de la policía de Salta son juzgados por el secuestro y asesinato de un comerciante

Inició el juicio a los expolicías Andrés del Valle Soraire y Mario Víctor Palermo por delitos de lesa humanidad en perjuicio de Fidel Yazlle durante la última dictadura militar.

Judicial 06 de abril de 2022
multimedia.normal.b044f6303551c17d.46697363616c69612e6a70672d5f6e6f726d616c2e6a706567

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, integrado por Marta Liliana Snopek, Mario Marcelo Juárez Almaraz (presidente) y Federico Díaz, dio inicio esta mañana al juicio seguido a los expolicías Andrés del Valle Soraire y Mario Víctor Palermo por delitos de lesa humanidad en perjuicio de Fidel Yazlle.

Ambos fueron acusados y llegaron a juicio en calidad de coautores mediatos de los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público, con abuso funcional y falta de las formalidades, agravada por haberse cometido con violencia y amenazas, en concurso real con homicidio agravado por alevosía y por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas.

Según la acusación del titular del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, el fiscal general Carlos Amad, Palermo se desempeñó como subjefe y jefe de la Unidad Regional del Norte, mientras que Soraire lo fue de la Sección “Guardia del Monte”, unidades que pertenecían a la Policía de Salta y cumplían tareas represivas ilegales durante la última dictadura militar.

Al referirse al hecho, el fiscal general estableció que Yazlle fue secuestrado el 11 de febrero de 1977 en la localidad de Coronel Juan Solá, también conocida como “Estación Morillo”, del departamento Rivadavia Banda Norte. Describió que, cerca de las 20.30, un grupo de personas armadas que se movilizaban en una camioneta, entre quienes se encontraba Fortunato Saravia (fallecido), integrante de la denominada “Guardia del Monte” comandada por Soraire, abordaron a Yazlle para que les indique donde quedaba Morillo. Al aproximarse a la cabina del vehículo para responderles, Yazlle fue inducido a subir a la camioneta, la que inmediatamente emprendió la marcha a gran velocidad con dirección a la cercana localidad de Pluma de Pato.

En el trayecto, Yazlle fue ejecutado mediante disparos de arma de fuego y posteriormente arrojado a las vías del tren, a 2 kilómetros antes de llegar a la estación de Pluma de Pato, donde al día siguiente, 12 de febrero, se hallaron los restos diseccionados del comerciante, con signos de haber sido arrollados por el tren.

mindef-archivos-abiertos-ultima-dictadura-3jpgEl gobierno digitalizó nuevos archivos de la última dictadura militar

Últimas noticias
convenio-tierras-3-1536x971

Más de 130 familias recibieron las escrituras de sus domicilios

A2 Prensa
Salta 25 de abril de 2024

A través de un convenio de colaboración, la Municipalidad y la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado acordaron pasos para agilizar los procesos de regularización dominial de tierras. Durante el acto se entregaron las escrituras de 133 inmuebles a familias de distintos barrios de la capital.

Te puede interesar
115797-no-declaro-el-anciano-que-mato-a-un-presunto-ladron-en-villa-lavalle-20240411193518

Homicidio en Villa Lavalle: Se negó a declarar el jubilado

A2 Prensa
Judicial 11 de abril de 2024

El homicidio ocurrió por la tarde de este miércoles, en la zona sudeste de Salta, cuando un hombre de 28 años de edad falleció luego de ser lesionado con un arma de fuego. Se solicitó su prisión preventiva para el responsable, de 72 años.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email