El ministro Guzmán viaja a Francia para postergar el pago de la deuda con el Club de París

Tras cerrar el acuerdo con el FMI y y lograr una prórroga de los dos pagos de capital que enfrentaba la Argentina esta semana por USD 2.800 millones; el ministro de Economía, Martín Guzmán, viaja a Francia para avanzar en la refinanciación de la deuda con el Club de París por 1.515 millones de dólares.

Economía 21 de marzo de 2022 noticias9 noticias9
guzman

Según informó el Palacio de Hacienda, “el ministro tiene previsto reunirse mañana, martes, con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin”, del ministerio que conduce Bruno Le Maire.

Economía informó que “tras las negociaciones emprendidas por Guzmán, la Argentina había alcanzado en junio del año pasado un puente de tiempo con el Club de París hasta 31 marzo de 2022. El entendimiento había evitado el default e implicó un alivio financiero para la Argentina de 2000 millones de dólares”, dado que se renegoció el acuerdo que había firmado el último ministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof.

La propuesta preliminar de Guzmán es tener un acuerdo a siete años, con un período de dos años de gracia, con una tasa de interés del 1% en los primeros 24 meses y luego una del 1,5%, frente al 9% que se disparó por el acuerdo firmado con Kicillof en 2014 por no tener un acuerdo con el FMI.

El viernes 25 el directorio del Fondo se reunirá para debatir el acuerdo técnico alcanzado por el staff del organismo con el Gobierno y se prevé que, aunque haya quejas, sea aprobado; no existen antecedentes de acuerdos elevados -y considerados informalmente antes por el board- que luego sean rechazados en el plenario de los 24 directores que se reúnen habitualmente.

La convalidación de este acuerdo con el Fondo es un paso necesario para que el Club de París acepte una refinanciación más extensa y con una tasa más baja, tal como se lo planteó Francia a Guzmán en 2021.

 

Te puede interesar
imagen_2024-04-24_070853622

Los ingresos de las familias cayeron 16% en el primer trimestre

AV prensa2
Economía 24 de abril de 2024

Los ingresos de las familias cayeron 16,2% interanual en el primer trimestre del año y alcanzaron el menor nivel en más de una década. Este dato se corresponde con la caída de 3,1% en el consumo , según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email