Una mujer denunció un abuso en Qatar: la condenaron a prisión y 100 latigazos

Se trata de la mexicana Paola Schietekat. Su abusador dio vuelta la acusación y aseguró que eran novios. Ella logró evadir la condena pero no podrá volver a Qatar.

Internacional 22 de febrero de 2022
NUOT6VTGDBF7JEAAFCHQS5ZR6U
Paola Schietekat

Paola Schietekat es mexicana y economista. En 2021, trabajó como parte de la organización del Mundial en Qatar, y fue condenada a siete años de prisión y 100 latigazos por denunciar un abuso sexual.

El caso provocó indignación en la comunidad internacional porque la mujer demostró pruebas de la agresión, pero el abusador dio vuelta la historia afirmando que Paola era su novia, lo que las autoridades qataríes penaron como “relaciones extramatrimoniales”, un delito en el país.

La pena no llegó a ejecutarse porque Paola logró salir de Doha con ayuda de sus empleadores y de la ONG Human Rights Watch, pero no puede volver a lo que califica como su “trabajo soñado”.

Ante esta situación, el gobierno de México informó este domingo que asumió la defensa de Schietekat. La secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería) afirmó en un comunicado que “ha asumido la defensa y representación legal” de Paola Schietekat, según la agencia de noticias AFP.

H3ZYXEADQNCNBC7TUXLJMEQFEY

De denunciante a denunciada y condenada

La mexicana, de 27 años, denunció que el 6 de junio de 2021 un hombre de la comunidad latina en Qatar, que ella conocía, ingresó a su departamento de Doha para agredirla sexualmente, en una carta titulada “Un mundo que parece odiar a las mujeres”. En ese momento, Paola trabajaba para a Supreme Committee for Delivery and Legacy, organización encargada del Mundial. En su denuncia, la mujer revivió que el agresor la violó y luego le dio una paliza. Ella forcejeó con el hombre hasta terminar en el piso con moretones en los brazos y la espalda.

Schietekat, que ya había sufrido un abuso sexual en su adolescencia, decidió denunciar el abuso. “Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos en un intento de autoprotección. Al día siguiente obtuve el certificado médico y acudí a la policía en compañía del cónsul de México en Qatar. Ahí, todo fue en árabe, y con mi árabe limitado logré explicar la situación”, contó Paola.

Pero ahí la situación comenzó a torcerse: las autoridades qataríes confrontaron a Schietekat con su agresor, quien dijo que eran novios. A su denuncia se sobrepuso una acusación de tener relaciones extramatrimoniales, algo que es considerado un crimen por las leyes islámicas que rigen en Qatar. “De un momento a otro, mi denuncia ya no importaba. En cierto punto me exigieron una prueba de virginidad; por alguna razón yo había pasado a ser la acusada”, escribió Paola. “Muéstranos que tienes himen”, le exigieron.

Solo en un momento de todo el proceso la mexicana tuvo un traductor que le explicó lo que sucedía. Aun así, el agresor fue absuelto, y a ella la condenaron a 100 latigazos y siete años de prisión por su “crimen”.

Paola Schietekat logró salir y regresar a México el 25 de julio pasado. Después de que su carta se volviera pública el pasado 8 de febrero de 2022, el caso llegó a la Cancillería mexicana. El viernes último, la mujer fue recibida por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acudió a la embajada con fotografías del maltrato y denunció el caso ante la justicia local, regida por leyes islámicas. La cancillería mexicana delegó para la defensa a su consultor jurídico. “Le reconocí su valentía y resolución”, tuiteó Ebrard tras entrevistarse con Schietekat.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email