En la provincia no se registran casos de dengue, zika y chikungunya.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, confirmó que hasta hoy no tenemos en Salta ningún caso confirmado de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika y chikungunya.

Salta 14 de diciembre de 2022 J R J R
f800x450-599299_650745_0

Además, dijo que desde el inicio de esta campaña -en la semana epidemiológica 39- “se notificaron 227 pacientes sospechosos con síndrome febril agudo inespecífico, de los cuales 184 ya fueron descartados y 43 están en estudio”.

La funcionaria explicó que, en el caso de los pacientes sospechosos, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas con la participación de efectores municipales, agentes sanitarios y personal del programa nacional de Control de Vectores.

La funcionaria recordó que el mosquito, para reproducirse, necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón, jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Para prevenir la proliferación de mosquitos, es necesario tapar tanques y depósitos de agua; colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua; cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales; poner arena en los portamacetas para que absorba el agua; vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; limpiar canaletas y rejillas; y colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

También se debe estar atentos a los siguientes síntomas: Fiebre alta (39ºC a 40ºC), dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en las articulaciones, cansancio, dolor detrás de los ojos y erupciones cutánea, y debilidad. Durante la fase febril, es difícil diferenciar el dengue de otras enfermedades. Por eso, es importante realizar una consulta en el sistema de salud en caso de sospecha.

Te puede interesar
80790-ciclo-lectivo-el-9-de-marzo-comienza-la-distribucion-de-la-copa-de-leche

Garantizan la copa de leche hasta agosto

A2 Prensa
Salta 14 de marzo de 2024

A través del Boletín Oficial, la Provincia llamó a licitación para la compra de leche destinada al programa, y aclara que es “para el período comprendido de marzo a agosto del corriente año”.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email