El Gobierno Nacional detectó más del 20% de faltante de productos en Precios Justos

El programa lo anunció Sergio Massa hace un mes. La secretaría de Comercio evalúa si los supermercados no recibieron los artículos de las alimenticias o si hay demoras en las reposiciones.

Economía 12 de diciembre de 2022 RM Prensa RM Prensa
UEEO4RZMTFCQREL2CAIX4JSWT4

A un mes de su lanzamiento, el programa oficial para bajar la inflación de alimentos empieza a mostrar sus primeras consecuencias. La secretaría de Comercio empezó a monitorear distintas variables para revisar el cumplimiento del plan oficial y detectó que falta stock entre el 23% y el 25% de los 1869 productos que componen el programa de Precios Justos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Hay que ajustar por abastecimiento y no por precios”, reflexionan en los pasillos del palacio de Hacienda. Es decir, que el Gobierno no encontró aumentos de costos por encima de lo acordado, sino que faltan ciertos productos que forman parte de la canasta.

multimedia.normal.b27076e257591204.53657267696f204d617373615f6e6f726d616c2e6a7067No cumplir con "Precios Justos" podría costar hasta 1 millón de pesos de multa

Según la óptica oficial, hay dos motivos que explicarían ese faltante en las góndolas. Por un lado, que los supermercados pueden no recibir esos artículos de las empresas de alimentos o puede que existan ciertas demoras las reposiciones.

En este sentido, fuentes de los supermercados reconocieron que el nivel general de entrega es del 46% promedio, lo cual implica que no se estén entregando algunos productos.

Del lado de las empresas alimenticias admiten que puede haber faltantes de algunos productos, pero que se trata de “casos puntuales”. Y defienden que, a contrapartida de la visión del Gobierno, un 75% de cumplimiento no es un nivel bajo. También argumentan que la elevada demanda sobre esos productos puede generar un quiebre de stock.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email