Tenso cruce entre Argentina y Uruguay en la Cumbre del Mercosur

El canciller argentino Santiago Cafiero y su par uruguayo Francisco Bustillo protagonizaron en Montevideo un duro cruce verbal en el marco de la Cumbre de Cancilleres del Mercosur que se realiza allí. Luego de los saludos protocolares, hubo fuertes diferencias entre ambos sobre los acuerdos que Uruguay quiere concretar por fuera del bloque regional, por la existencia de distintos tipos de aranceles y por las demoras en establecer un acuerdo con la Unión Europea.

Nacional 05 de diciembre de 2022 J R J R
620c2bc3d7213_1200

Bustillo abrió el debate y remarcó la necesidad de una modernización del mercado común. “El bloque no puede conformarse con los logros conseguidos” y que por eso se necesita “un bloque aggiornado, moderno, que haga frente a los desafíos del hoy, ayer y mañana”, dijo el canciller oriental. Y amplió luego: “Desde Uruguay, hemos tenido ya una visión crítica: el Mercosur debía estar a la altura de sus tiempos y desafíos, y no uno que languidece en discusiones bizantinas. Seguimos advirtiendo las mismas deficiencias”.

La semana pasada Bustillo había participado de la propuesta de un acuerdo para sumar a Uruguay al Tratado Transpacífico, que encabezan Australia y Nueva Zelanda. Esto provocó un comunicado conjunto de sus otros tres socios comerciales rechazando tal posibilidad porque violaba lo establecido en el estatuto del mercado común. “Tenemos que reforzar nuestra vocación de integración regional, proyectos de integración con un mercado ampliado, capaz de estrechar lazos con otros países y bloques, no podemos darnos el lujos del inmovilismo”, remarcó Bustillo.

La intención de los uruguayos no es nueva ya que anteriormente habían anunciado la intención de firmar tratados de Libre Comercio con China.

Últimas noticias
Te puede interesar
Sin título

Gobierno confirmó la baja de 15 mil contratos en el Estado

FR prensa 4
Nacional 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó el número de desvinculaciones de empleados estatales que se efectivizarán al 31 de marzo. Además anunció que habrá una “depuración del padrón” de organizaciones solidarias creadas entre 2020 y 2022.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email