Fuerte reclamo de jugadoras de futsal

Exigen a la FIFA que organice el primer Mundial femenino. La rama masculina disputará la décima edición del torneo, mientras que las mujeres no han jugado ninguno. “La igualdad de género no se logrará con promesas vacías”, sostuvieron la deportistas.

Deporte 02 de noviembre de 2022 RM Prensa RM Prensa
MGIQXJgLL_400x400__1

Jugadoras de futsal de todo el mundo se unieron para exigirle a la FIFA que organice el primer Mundial oficial de la disciplina. Mientras en la rama masculina ya se han disputado nueve ediciones, las mujeres no han tenido la oportunidad de jugar ninguna.

Con un fuerte video publicado en las redes sociales de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), las deportistas denunciaron “el maltrato y abandono público” al que las ha sometido la FIFA.

Recordaron que en 2021 comenzaron su iniciativa para lograr ser escuchadas por el órgano rector del fútbol a nivel mundial, pero que un año después siguen sin tener respuestas a su demanda.

Mientras que el futbol sala masculino se preparara para su décimo Mundial, la FIFA sigue sin normalizar nuestra primera edición”, señalaron, al mismo tiempo que han recibido un “trato discriminatorio” de parte del organismo.

Desde la AJFSF han exigido una reunión urgente con el máximo responsable de la FIFA, que sería su presidente, el ítalo-suizo Gianni Infantino.

Necesitamos un compromiso real de una vez por todas, la igualdad de género no se logrará con promesas vacías”, subrayaron las jugadoras. Y advirtieron: “Si antes no nos han querido escuchar, ahora nos tendrán que ver”.

JULIA PAZ DUPUY, LA ARGENTINA QUE ES PARTE DE LA CAMPAÑA

El video publicado por la AJFSF cuenta con la participación de la argentina Julia Paz Dupuy, integrante de la Selección argentina de futsal y medallista de plata durante la última edición de los Juegos Odesur.

La jugadora, que tiene 22 años y que juega en el Poio Pescamar de España, recalca: “La igualdad no puede ser una promesa”.

Dupuy es una referente de la disciplina a nivel nacional y ha tenido pasos por equipos como Boca, Sportivo Barracas, Racing, Olimpus Roma y Noci -los últimos dos de Italia-.

paz-dupuy-ig

LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FUTSAL

En 1989, la FIFA organizó el primer Mundial masculino de la historia. Desde entonces, se han organizado nueve ediciones y la décima será en 2024 en una sede a definir.

En la rama femenina, a pesar de que es muy popular en más de 50 países del mundo, no ha tenido ningún Mundial organizado y reconocido por la FIFA.

Los países más fuertes en la disciplina femenina son España, Italia, Brasil, Ucrania, Rusia, Japón, Portugal e Irán, donde hay ligas profesionales que les permiten a las jugadoras tener contratos y vivir de la práctica deportiva.

Los torneos por selecciones más importantes se desarrollan a nivel continental con la Copa de Asia organizada por la AFC, la Copa de Europa por la UEFA y la Copa América de CONMEBOL.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

imagen_2024-03-28_105245277

¿Cuánto sale hacer huevos de Pascua caseros?

AV prensa2
Salta 28 de marzo de 2024

Tras los precios de los huevos de pascuas, salteños optan por hacerlos en casa y con mucho cariño. Desde Multivisión Federal recorrimos los locales para encontrar los mejores precios de insumos.

Te puede interesar
65d28fd5b9973_1200

River empató con Banfield como local

A2 Prensa
Deporte 19 de febrero de 2024

El ingresado Braian Galván había puesto en ventaja al "Taladro" (41m ST) y parecía que se llevaba los tres puntos, pero Pablo Solari (45m ST), lo impidió.

imagen_2024-02-05_071720461

Gimnasia ganó 2 a 0 a Chaco For Ever

AV prensa2
Deporte 05 de febrero de 2024

Luego de 23 años, Gimnasia y Tiro volvió a la segunda división del fútbol argentino y en su debut ante Chaco For Ever ganó 2 a 0 con mucha autoridad.

descarga

Messi pone en marcha un año lleno de desafíos

FR prensa 4
Deporte 12 de enero de 2024

El astro argentino inicia este sábado la pretemporada con el Inter Miami, en la que se destacan amistosos contra el Al-Nasrr de Cristiano Ronaldo, y Newell's Old Boys de Rosario. El objetivo principal del 2024: la defensa de la Copa América con la Selección.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email