El Comité contra la Tortura pidió investigar una muerte en Villa Las Rosas

La entidad emitió un comunicado en el que expresa sus dudas por el fallecimiento de un interno por quemaduras ocurrida el 5 de octubre pasado. Es la tercera muerte en el penal en lo que va del año.

Judicial 19 de octubre de 2022 RFP prensa 5 RFP prensa 5
19-10 Carcel Villa Las Rosas

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura emitió hoy un comunicado en el que pide a la Justicia Provincial investigar una muerte ocurrida días atrás en el penal de Villa Las Rosas. El escrito plantea que “ante una nueva muerte producida en la Unidad Carcelaria N° 1 de la Ciudad de Salta como consecuencia de quemaduras producidas el día 5 de octubre pasado, el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes de Salta, exige una urgente e imparcial investigación para determinar las responsabilidades que pudieran existir”.

Luego agrega que “en línea con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura entendemos como muerte bajo custodia estatal a ´todo evento ocurrido estando la persona fallecida con una medida de privación o restricción de su libertad en resguardo de una institución estatal, o bien ante una intervención de fuerzas estatales que implique o no limitación –ya sea potencial o efectiva– de su autonomía´. 

El escrito amplía que “el Protocolo de Minnesota (Manual de las Naciones Unidas sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias de Naciones Unidas) establece la obligación de proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada. La muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida”.

Finalmente señala que “habiendo tomado conocimiento del hecho, nuestro organismo realizó actuaciones de manera inmediata presentándose en la Unidad Carcelaria N° 1 y en el Hospital San Bernardo, recabando testimonios y preservando pruebas, las cuales se presentarán en la Fiscalía interviniente. El Comité Provincial de Prevención de la Tortura recuerda que es la tercera muerte producida bajo custodia del Servicio Penitenciario Provincial por causas no naturales sólo durante este año y hace un llamado a revisar las prácticas y protocolos de actuación en el mismo para evitar la ocurrencia de nuevos hechos trágicos en la cárceles de Salta, para lo cual se coloca a su entera disposición”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email