Confirmaron el procesamiento de “El Presto” por amenazar a Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal tomó esta determinación tras desestimar un recurso de la defensa contra la resolución dictada por la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. La norma del Código Penal prevé que "será reprimido con prisión de tres a seis años, el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones".

Judicial 12 de octubre de 2022 IR prensa3 IR prensa3
12-10 El Presto

Confirmaron el procesamiento de “El Presto” por amenazar a Cristina Kirchner

 

 

 

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de Eduardo "El Presto" Prestofelippo por supuesta incitación a la violencia y al odio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron ayer fuentes judiciales.
La Sala II de Casación desestimó un recurso de la defensa contra la resolución dictada por la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, el 12 de octubre de 2021, cuando, por unanimidad, revocó un fallo de primera instancia y procesó a Prestofelippo por el artículo 212 del Código Penal y el artículo 3 segundo párrafo de la ley 23.592.
La norma del Código Penal prevé que "será reprimido con prisión de tres a seis años, el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones", en tanto la Ley Antidiscriminatoria contempla una pena similar para "quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona".
El 'youtuber' "El Presto" fue procesado -aun falta resolver si será o no con prisión preventiva- porque el 27 de agosto de 2020, desde la ciudad de Córdoba y utilizando su cuenta de la red social Twitter @ElPrestoOk "El Presto", publicó el mensaje que el tribunal de Córdoba encuadró en las figuras penales.
"Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera –junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO", decía el mensaje por Twitter, que se consideró como "una incitación pública por parte del imputado a apoyar un estallido social, favoreciendo el uso de violencia en contra de un grupo de personas" e "incitando al odio con motivo de sus ideas o pertenencia política".
Para Casación, el tribunal de Córdoba "expresó adecuadamente las razones que determinaron su decisión y no se verifica –ni el recurrente logra demostrar-, la concurrencia de un supuesto de arbitrariedad que afecte la validez del resolutorio".
Los camaristas Carlos Mahiques, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci dijeron que para anular el sobreseimiento de "El Presto" se "efectuó un razonable análisis de las normas aplicables al caso y las pruebas incorporadas al expediente".
Además, por mayoría, se concluyó que la vía de casación había sido bien denegada -el caso llegó vía recurso de queja- porque "no se advierte que mediante la resolución del tribunal inferior se hayan visto afectadas las garantías del debido proceso y de la defensa en juicio".
Recientemente "El Presto" volvió a ser noticia porque apareció vinvulado con Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó matar a la Vicepresidenta el pasado 1° de septiembre. Uliarte y Sabag Montiel están detenidos y procesados por tentativa de homicidio agravado.

Últimas noticias
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email