La NASA intentará desviar un asteroide y se podrá ver en directo

El primer intento de desviar la órbita de un asteroide llegará este lunes. La nave DART impactará contra la roca, y la NASA tiene previsto mostrarlo en vivo.

Tecnología y Actualidad 26 de septiembre de 2022 RFP prensa 5 RFP prensa 5
26-09 DART

Este lunes la NASA tiene una misión muy importante. Se trata de su primer intento de desviar un asteroide de su órbita actual. Lo mejor de todo es que será transmitido en directo para que todos en la Tierra podamos verlo.  

Desde hace un tiempo, las agencias espaciales se han centrado de crear planes de defensa terrestre; especialmente en caso de que la Tierra se vea amenazada por un cuerpo celeste que quiera dejarnos en el mismo estado que los antiguos dinosaurios.

El plan ha costado unos 240 millones de dólares. Se llevará a cabo hoy lunes, con la nave DART (Double Asteroid Redirection Test) como protagonista. Al momento indicado, DART se encargará de desviar la órbita de un asteroide denominado Dimorphos, y el cual orbita un asteroide más grande llamado 65803 Didymos, formando un sistema binario.

Ante la pregunta de si existe una posibilidad de que esto resulte contraproducente para la vida en la Tierra, la respuesta es: no. La NASA ha dejado claro que no existe forma de que el asteroide o cualquier material liberado al momento del desvío afecte directamente a nuestro planeta, o a su gente.

La nave DART, de 500 kilogramos, fue lanzada el 24 de noviembre de 2021. Desde su lanzamiento el vehículo espacial se puso en camino a Dimorphos, la "luna" de Didymos, y la cual posee un diámetro de unos 160 metros. Una fracción de los 780 metros que luce el cuerpo principal.

Hoy DART finalmente alcanzará su destino. Será aquí donde la nave chocará intencionadamente contra el asteroide, en un intento de desviar la órbita de la pequeña roca alrededor de su padre.

DART colisionará con una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo contra la roca. Por lo tanto, si es capaz de variar la duración de la órbita de Dimorphos en unos 73 segundos, la misión será catalogada como exitosa. Sin embargo, los científicos a cargo creen que la variación será más cercana a los 10 minutos.

Aunque DART cuenta con una cámara a bordo, la nave espacial será destruida en el acto, así que no podremos observar las consecuencias en tiempo real. Para esto, el equipo de la Agencia Espacial Italiana ha puesto en marcha una nave hermana, denominada como LICIACube, y la cual se encargará de tomar capturas cercanas del suceso.

La NASA transmitirá el evento en directo. Para sintonizarlo, solo tienes que entrar a la web nasa.gov/nasalive, que han creado para la ocasión. Además, también han preparado transmisiones para YouTube, Facebook y Twitter. Será alrededor de las 16:14 horas de Argentina. No obstante, la transmisión en sí dará comienzo a las 15.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email